Alcaldes y diputados del Distrito 43 coincidieron en una cita con el ministro de Transporte. Se podría tratar del primer paso para laborar en beneficio de ambas comunas.
Alcaldes y diputados del Distrito 43 coincidieron en una cita con el ministro de Transporte. Se podría tratar del primer paso para laborar en beneficio de ambas comunas.
Hace unos días coincidieron en el Ministerio de Transporte, los alcaldes de Hualpén, Katherine Torres (Indep); de Talcahuano, Henry Campos (UDI); y los diputados del Distrito 43, Jorge Ulloa (UDI) y Cristián Campos (PPD).
Las autoridades locales y regionales se reunieron con el ministro Andrés Gómez Lobo, quien les informó sobre la disponibilidad de recursos para la realización de un estudio de ingeniería de detalles que permita conectar el Eje Colón de Talcahuano, con el Eje Paicaví.
Se trata de un proyecto de 4,7 kilómetros y, sólo el estudio significará un desembolso, por parte del Estado, de mil 700 millones de pesos. Los dineros serán transferidos al Serviu, quien actuará como organismo ejecutor. El convenio tendrá una duración de 36 meses.
Pero está dicho, uno de los temas que más llamó la atención fue ver a todas las autoridades juntas.
Nuevos tiempos
Hasta antes de la elección de octubre, bajo al administración del Fabiola Lagos (PPD), tanto el diputado Campos como su par de la UDI tenían las puertas cerradas del municipio.
En el puerto, en tanto, aunque las relaciones no estaban cortadas como en Hualpén, Gastón Saavedra, y los parlamentarios del Distrito tenían diferencias.
Pero los tiempos cambian y con ello las autoridades. Y es que más allá de que, tal como reza el dicho, toda escoba nueva barre bien, tanto en Hualpén como en Talcahuano están dispuestos a trabajar en conjunto.
En su condición de independiente, la alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres, debe saber reunir los apoyos necesarios para poder impulsar los proyectos que tiene pensados para la comuna.
En el puerto, en tanto, existe consciencia de que se debe realizar una buena gestión, pues una buena impresión en el ciudadanía podría resultar clave al momento de pensar en un desafío municipal de ocho años.
Lo anterior, porque más allá del triunfo claro de Henry Campos en octubre pasado, es un hecho que la división en La Nueva Mayoría también jugó a favor de la elección del gremialista.
La cita con Transporte
Si bien es cierto, fue la municipalidad de Talcahuano, la través de comunicado de prensa, la primera en informar sobre las buenas noticias dadas a conocer por el ministro de Transporte, la cita con el secretario de Estado se produjo por una iniciativa del diputado del PPD, Cristián Campos.
Fue el parlamentario oficialista el que, preocupado por los recursos para el estudio, invitó al diputado Ulloa y a los alcaldes para iniciar un trabajo conjunto que, por lo demás, fue aceptado por el resto de las partes.
Junto con ello, la alcaldesa hualpenina tomó la iniciativa de ir a saludar al alcalde porteño y colocar sobre la mesa la idea de un trabajo conjunto, por cierto, en las materias que importen a ambas comunas. "Reconociendo también que ambos somos alcaldes jóvenes, que Hualpén es una comuna que nació de Talcahuano y, bueno, por el afecto que le tengo a la comuna. Yo, en algún momento me desempeñé laboralmente en Talcahuano. Para mí es importante dejar las diferencias políticas de lado y trabajar por el bien de nuestros vecinos", sostuvo la jefa comunal de Hualpén.
Torres dijo comprender que el hecho llame la atención, pero al mismo tiempo enfatizó que "estas son señales muy claras de lo que quiere la ciudadanía de sus representantes, que trabajen en conjunto por el bien común".
La alcaldesa dijo que hay temas que le competen no sólo a las dos comunas sino también a la capital regional y "nosotros, como Hualpén, estamos al medio".
"Nosotros tenemos muchos temas que abordar en conjunto, por ejemplo, muy cerca de Talcahuano tenemos empresas, cuyos sindicatos y trabajadores viven en Hualpén. Lo que se vio en la reunión con el ministro de Transporte fue el inicio, fue además una muy buena noticia, pues va a permitir mejorar los corredores que existen y con ellos los disminuir los tiempos de traslado", manifestó.
Ambas municipales, de hecho, afrontan un problema complejo por sus respectivos contratos de recolección de basura y están trabajando en conjunto una eventuales soluciones.
No fue posible conversar con el alcalde de Talcahuano, Henry Campos. No obstante, quienes sí opinaron sobre el tema fueron los diputados del distrito.
El diputado de la UDI, Jorge Ulloa, dijo que "hay un ánimo de todos los actores políticos del Distrito 43 de apoyar el trabajo que signifique mejoramiento para la calidad de vida de nuestros habitantes. Así como con Talcahuano bajamos las banderas políticas y el presidente Sebastián Piñera nos dio todo lo que pedimos, para rearmar Talcahuano con un alcalde socialista, creo que ese trabajo en conjunto hay que recuperarlo".
Su colega Cristián Campos, en tanto, manifestó que "es una pequeña señal de que las cosas pueden funcionar de manera distinta. Cada cual en lo suyo, cada uno cumpliendo con su rol e incluso manifestando opiniones distintas, pero los temas de ciudad deben importarnos a todos".