Política

Así han sido los primeros 30 días de los debutantes en la provincia penquista

Los cinco alcaldes que desbancaron a sus contendores que estaban en ejercicio, comentaron sus primeros días y coincidieron en que se encontraron un escenario peor al que esperaban. Ninguno ha escapado a la inevitable tarea de desvincular funcionarios, el tema más polémico.

Por: Diario Concepción 07 de Enero 2017
Fotografía: imagenPrincipal-7318.jpg

Los cinco alcaldes que desbancaron a sus contendores que estaban en ejercicio, comentaron sus primeros días y coincidieron en que se encontraron un escenario peor al que esperaban. Ninguno ha escapado a la inevitable tarea de desvincular funcionarios, el tema más polémico.

 

Ángel Alexis Rogel Álvarez
angel.rogel@diarioconcepcion.cl

Hualpén: Ordenando la casa y encontrando irregularidades

La alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres (Indep) es, quizás, una de las autoridades de las que más se espera, en particular, por el cambio que significó su llegada al municipio tras la supremacía del denominado "riverismo" y la cantidad de irregularidades encontradas por Contraloría.

Torres lo tiene claro y al ser consultada por su primer mes de gestión pareciera no querer dejar nada al azar. Y así, cuenta desde las reuniones de trabajo que ha sostenido en Santiago con cada uno de los ministros y subsecretarios con los que se ha entrevistados (de hecho, los enumera), hasta detalles como la carpeta llena de oficios de Contraloría que se encontró, ordenando sumarios que, por cierto, nunca se realizaron.

Contó que estuvieron ad portas de enfrentar una crisis sanitaria, pues la administración anterior, "amarró" las vacaciones para la mayoría del personal se aseo de la comuna. El tema logró resolverse. 

Y, claro, también ha comenzado a poner mano dura. Relató, por ejemplo, "nos encontramos con el funcionamiento de dos areneras que no contaban con permisos municipales, por tal motivo, las clausuramos. El municipio ha dejado de percibir más $517 millones, porque ellos extraen áridos, sin haber regularizado su situación".

También se encontró con la creación de un programa relacionado con el Censo y que sólo se creó en la comuna. Un hecho irregular cuyos antecedentes fueron presentados a Contraloría y se estudia recurrir a la justicia. Agregó, que se está trabajando en materia de seguridad ciudadana, con la creación de la Dirección de Seguridad Pública, para lo cual ya se reunido con el subsecretario de Seguridad y ha implicado modificar los equipos municipales.

Talcahuano: La sorpresa de encontrar presupuestos inflados

Lo primero que destaca el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, de sus 30 días a la cabeza del municipio, es la buena voluntad que han manifestado los funcionarios municipales. "No hemos encontrado resistencia y, además, los hemos involucrado a todos. En materia de educación, por ejemplo, lo hemos visto reflejado en el apoyo de los directores de los colegios", manifestó.

No obstante, manifestó que se ha encontrado con sorpresas. Ahondó en un tema en el cual se habló, incluso, el día que asumía su gestión: el déficit presupuestario.

Aseguró que los montos ya superan los $2 mil millones. "Siempre nos dijeron que era menos, se hablaba de $1.500 millones, y nosotros estamos calculando cerca $2 mil 500 millones, sin considerar el déficit municipal que tiene salud y educación. Vamos a tener que ajustar algunas cosas, porque lo que no tenemos que dejar de hacer es entregar atención pública a los vecinos", relató.

Dijo que su intención es aterrizar los presupuestos que, como en muchos municipios, siempre están inflados. "Hemos propuesto aterrizar la realidad al papel. No podemos seguir contando con presupuestos inflados que no corresponden y terminan perjudicando a la ciudadanía", sostuvo. De hecho, comentó que existen compromisos de canchas que no tienen financiamiento.

Reconoció que el tema de las desvinculaciones ha sido complejo, pero cuando "existe una sobrepoblación de funcionarios tenemos que hacer ajustes" y ellos son técnicos y políticos.

"No podemos estar gastando dinero en personas que no sabemos lo que hacen y ese es el sentido de hacer ajustes", dijo.

Coronel: en la calle y las puertas abiertas

"A un mes de asumir el mandato popular" que le entregó la ciudadanía de Coronel, el alcalde Boris Chamorro (MAS), dijo que "han tenido gratos momentos, porque ya hemos podido darle un nuevo estilo a la gestión que queremos generar, de puertas abiertas, de atención del alcalde hacia nuestro equipo de confianza y vecinos, de caminar por las calles de Coronel, de tener una mirada más horizontal, pero también de plantear los problemas que aquejan a la comuna". 

De hecho, el alcalde aseguró que ya tiene una postura respecto a las políticas medioambientales que desde hace años afectan a la comuna. 

"Nos vamos a oponer rotunda, política y administrativamente a la ampliación de Colbún 2, y vamos a fiscalizar a las empresas contaminantes. Vamos a tener una relación de respeto, pero de tolerancia cero a la vulneración de la leyes medioambientales", manifestó el alcalde.

Dijo, además, que "no nos hemos perdido" del plan comunal que le ofreció a la ciudadanía, donde destacó, entre muchos temas, los ligados a seguridad y al deporte. Aunque también aclaró que durante estos primeros 30 días ha tenido que sortear algunos inconvenientes en particular con funcionarios municipales que no han entendido "cómo funciona la democracia".

"Hemos tenido momentos ingratos. Actitudes matonescas y de mala clase de algunos funcionarios que no entienden la democracia y que han hurtado bienes municipales o nos han cortado Internet o eliminado carpetas con información de archivo. Pero, ante eso, esperamos que las instituciones funcionen y se sigan los conductos legales, que es lo que haremos en los próximos días. Nosotros seguimos avanzando, sobre al mandato que nos ha entregado la ciudadanía".

Contó que las desvinculaciones, en su caso, han sido políticas y de confianza, en particular, de personas que no pretendían apoyar la gestión, sino lo contrario.

Tomé: Al menos treinta reuniones por día

No es su primer período a la cabeza de la municipalidad de Tomé, pero tras ser derrotado en una primaria de La Nueva Mayoría por Ivonne Rivas (DC), Eduardo Aguilera (Indep) estuvo cuatro años ejerciendo como concejal, por tanto, aseguró nunca se desligó cien por ciento de la casa tomecina.

Sin embargo, aseguró, el desorden al interior del municipio era mayor al que se esperaba. En particular, hizo mención a la importante cantidad de trabajadores municipales cumpliendo con funciones para las cuales no están preparados, o en otra palabras, sin la expertis necesaria. 

Pero eso no es todo.

El jefe comunal asegura que no es fácil hablar con él porque, aseguró, ha debido sostener más treinta reuniones diariamente. "No te imaginas como ha estado la clientela en la mañana", dijo sonriente. Lo anterior, dijo era es el mejor ejemplo del abandono en que se encontraba la ciudadanía tomecina.

"Hay una alta demanda de la población que no se sentía escuchada. Por tanto, ahí también tenemos un desafío y una tarea, que es acercar la gestión a la gente y que ésta sea tomada en cuenta. Es una tarea que estamos asumiendo", manifestó el jefe comunal.

Aguilera aseguró que "tenía una idea de lo que me podía entregar, pero no con la envergadura que he podido constatar. El desorden es impresionante, ello sin considerar los déficit que se producen en las municipalidades, sobre todo, en materia de salud y educación . Ahora, hemos encontrado una buena acogida de los funcionarios. Ellos esperan que el tema se ordene para que podamos prestar un mayor servicio a la comunidad". 

Enero y febrero, además, son claves para una comuna como la tomecina, debido a su vocación turística, y eso Eduardo Aguilera lo sabe.

"Nos correspondió asumir todas las actividades de verano. Tenemos mucho movimiento y no había nada planificado. Hemos tenido que correo, pero lo importante es que hemos podido ir avanzando", comentó el alcalde tomecino. 

Lota: los imprevistos que arroja la contingencia

"Lota es una comuna muy agitada", explicó el alcalde Mauricio Velásquez (Indep), quien no ha sido fácil de ubicar en los últimos días. 

"Bueno, usted se ha enterado hemos estado en la contingencia", agregó, en alusión a los hechos noticiosos en los que se ha visto envuelto la comuna; el accidente de un vehículo municipal que le costó la vida a un trabajador y la formalización de un funcionario de planta del municipio por el delito de abuso sexual (quedó en prisión preventiva por los tres meses que dure la investigación).

No obstante, lo anterior reconoció el jefe comunal lotino es parte del trabajo, así como las desvinculaciones de funcionarios. "Obviamente, en esta etapa de instalación hemos intentado conformar el mejor equipo de trabajo. Eso implica la no renovación de contratos, que es una facultad del alcalde y algunos funcionarios lamentablemente no lo entienden", sostuvo.

Sobre el punto, dijo que ha recibido la sugerencia de autoridades de Salud, de bajar la dotación de profesionales tanto en "los consultorios 1 y 4 y en el Cecof de Colcura, considerando el déficit presupuestario en que se encuentra la municipalidad. Y en el ámbito de educación pasa algo muy similar". Dijo que, en general, los trabajadores han entendido que es parte de su obligación ordenar la gestión municipalidad.

Dijo que aún están en período de normalizar el personal municipal. "Estamos tratando de actuar de la manera más responsable, para amortiguar el déficit que tenemos en las áreas de salud y educación".

El alcalde ahondó en los hechos negativos que ha tenido que enfrentar. Contó que el accidente de la camioneta que transportaba trabajadores de pro empleo, se pudo evitar, pues no se obedeció su instrucción de no llevar personas en el pick up del vehículo.

Etiquetas