Política

Van Rysselberghe asume presidencia de la UDI con fuerte presencia regional

En su equipo de confianza están su actual jefe de gabinete, Juan Paulo Morales, y quien fuera gobernador de Concepción bajo su administración regional, Carlos González. De a poco, ambos se posicionan al interior del gremialismo.

Por: Diario Concepción 05 de Enero 2017
Fotografía: imagenPrincipal-7367.jpg

En su equipo de confianza están su actual jefe de gabinete, Juan Paulo Morales, y quien fuera gobernador de Concepción bajo su administración regional, Carlos González. De a poco, ambos se posicionan al interior del gremialismo.

 

Ángel Alexis Rogel Álvarez
angel.rogel@diarioconcepcion.cl

Finalmente, este sábado 7 de enero, la senadora UDI de la Circunscripción Costa, Jacqueline van Rysselberghe, asumirá de manera oficial la presidencia nacional de la colectividad en el marco de su Consejo General.

Lo anterior, en medio del posicionamiento que comienzan a tener algunos de sus más cercanos y leales colaboradores, y cuando al interior de la colectividad se discute sobra la forma en que se encarará el trabajo de los próximos años.

Cabe precisar que el Consejo General se llevará a cabo en el hotel Intercontinental, comuna de Vitacura en la Región Metropolitana, y se espera la presencia de, al menos, 500 personas provenientes desde distintos puntos del país, entre dirigentes de base y autoridades electas por sufragio popular: alcaldes, concejales, diputados y senadores.

La actividad, donde también se elegirá a los miembros de la Comisión Política, partirá a la 9.30 horas y se prolongará hasta cerca de las 20 horas, con una comida de finalización.

Hombres de confianza

Un hecho que ha llamado la atención en estos días, comentaron fuentes de Diario Concepción, donde la senadora ya ha asumido su rol de presidenta nacional de la colectividad, es la participación que han tenido dos personas que han estado con ellas desde que era jefa comunal en Concepción: Juan Paulo Morales y Carlos González.

El primero periodista y actual jefe de gabinete de la senadora. Muchos lo recuerdan, pues renunció a su cargo en la intendencia del Bío Bío cuando la propia Van Rysselberghe dimitió en el cargo, tras la polémica que generaron sus dichos a un grupo de vecinos de Aurora de Chile, donde aseguraba "haber inventado una historia" para que fueran beneficiados con subsidios tras el terremoto del febrero de 2010.

Desde entonces, Morales siempre ha estado a ligado a la congresista. 

Otro caso es el de Carlos González, quien también trabajó con Van Rysselberghe en la municipalidad de Concepción. De hecho, cuando la senadora asumió como primera autoridad regional, González fue designado como gobernador de la provincia de Concepción, pese a la resistencia de algunos sectores del entonces oficialismo, pues éste sólo contaba con estudios secundarios. Lo anterior, en medio de un discurso que apuntaba a "un gobierno de excelencia".

Como sea, González renunció al poco tiempo que dejó el cargo, y deambuló por distintas labores (trabajó en la escueta campaña presidencial de Laurence Golborne y estuvo en la municipalidad de La Florida), hasta que retornó a Concepción para encabezar el trabajo territorial de la candidatura a alcalde de Cristián van Rysselberghe.

Aunque se manifestaron diferencias entre los consultados, respecto de la importancia de González, sí hubo coincidencias en que el ex gobernador está trabajando en la puesta en escena ("al estilo Obama") de la asunción de Van Rysselberghe durante el Consejo, dijo una fuente.

¿Nueva política?

Otra situación que podría marcar la administración de la senadora Jacqueline van Rysselberghe es el endurecimiento del discurso.

En lo anterior, por cierto, hay dos posturas, los que están de acuerdo y los que no. Sin embargo, hay quienes manifiestan que la derrota de Jaime Bellolio es una señal inequívoca de lo que están pensando los militantes y adherentes del partido. 

Es por ello que, en algunos casos, no extrañan declaraciones recientes como la del alcalde de Talcahuano, Henry Campos, quien hace unos días dijo, a Diario Concepción, que "era un mentira" que el 11 de septiembre de 1973 se haya quebrado la institucionalidad en Chile.

Hay quienes sostienen que lo anterior es poco probable, pues "el país no está para posiciones confrontacionales", y hoy los desafíos de la colectividad, tal como lo manifestó la senadora en su campaña, están en retomar el trabajo en terreno y el refichaje de militantes. Lo último, una tarea que tienen hasta abril.

 

Etiquetas