Política

La influencia de Lucía Hiriart en Pinochet sigue encendiendo el debate

La viuda de Pinochet protagonizó la agenda noticiosa de fines de 2016, tanto por las acusaciones en su contra en el caso Cema Chile como por haber sido hospitalizada de urgencia.

Por: Diario Concepción 03 de Enero 2017
Fotografía: imagenPrincipal-7431.jpg

La viuda de Pinochet protagonizó la agenda noticiosa de fines de 2016, tanto por las acusaciones en su contra en el caso Cema Chile como por haber sido hospitalizada de urgencia.
 

Maximiliano Alarcón González
maximiliano.alarcon@diarioconcepcion.cl

Hace algo más de diez años falleció Augusto Pinochet y de manera espontánea la ciudadanía reaccionó. Algunos festejaron en las calles y otros lloraron la muerte del hombre que encabezó el golpe de Estado de 1973.

Los últimos días de 2016, la viuda del dictador seguía siendo protagonista, tanto por su declaración en el caso Cema Chile, donde es acusada de apropiación indebida de bienes raíces y malversación de caudales públicos, como también por su estado de salud, con dos hospitalizaciones en el término de año.

Tras este último hecho, bastó un vistazo a las redes sociales, para comprobar que Hiriart, a sus 94 años, está lejos de dejar a nadie indiferente. Para la periodista Alejandra Matus es que la ex primera dama "encarna en los ojos de mucha gente la última gran sobreviviente de la dictadura. Murieron los comandantes en jefe que formaron la junta de gobierno, murió el propio Pinochet. Habrán otras esposas con vida de algún comandante en jefe, pero no tienen esa fuerza iconográfica que tiene Lucía Hiriart".

La viuda del dictador tiene una importancia en la opinión pública más allá de su proceso judicial en desarrollo. Matus es la autora de ‘Doña Lucía’, libro que explora en profundidad la vida de y su tesis plantea que no se puede entender a Pinochet de manera a separada a Lucía Hiriart: "Ellos son una unidad, por eso tiene la fuerza que tiene en la imagen colectiva (…) Pinochet sin Lucía Hiriart probablemente no habría encabezado el golpe, o no hubiera sido el dictador conocido de manera tenebrosa y trágica a nivel mundial". 

La periodista explica que "dos de sus funciones fundamentales durante la dictadura eran que Pinochet nunca perdiera la preminencia frente a sus camaradas, es difícil mirarlo desde afuera, pero si uno se acerca y pone una lupa Pinochet siempre estuvo amenazado por fuerzas internas y ella fue primordial en que él siempre se impusiera con este rol de jefe supremo. Otra de sus obsesiones es que la dictadura no terminara, y se alargó mucho más allá de lo que esperaban, por ejemplo, Estados Unidos, que la alentó en su primer momento, u otros comandantes en jefe como que participaron como Gustavo Leigh". 

Pero hay un sector del país que se mantiene cercano a la figura de Pinochet, Hiriart y el legado político de la dictadura. Entre ellos, el diputado UDI Jorge Ulloa, quien, a diferencia de militantes de su propio partido, nunca les ha dado la espalda ni ha dejado de prestar apoyo a los militares vinculados con causa de violaciones a los Derechos Humanos, aún asumiendo un costo para su imagen. 

Ulloa es crítico con la actitud de la ciudadanía de festinar con el día en que muera Hiriart: "Me parece un desatino, un descriterio de quienes lo hacen contra una persona adulta mayor que está en condiciones críticas. Independientemente de si me gusta o no me gusta, yo nunca he dicho algo así, sobre todo de una mujer mayor".

Para el diputado, la importancia histórica de Lucía Hiriart no tiene mucha relevancia más allá de haber sido la esposa de Augusto Pinochet "No le veo una gravitación en la historia, fue la esposa del presidente Pinochet y punto".

Respecto de la tesis de lo fundamental que era Hiriart como influencia para el fallecido dictador, asegura no conocer detalles del matrimonio: "Lo único que le puedo decir es que ella desarrolló su labor de primera dama de manera muy importante, se preocupó de los centros de madres, de los niños".

Pero la viuda de Pinochet aún es un tema importante para el país, debido a las irregularidades descubiertas en Cema Chile. Sobre esto el congresista sostiene: "Estamos hablando de una señora de más de 90 años. Si usted revisa sus declaraciones, dijo que si había que entregar lo que fuera necesario ella lo entregaba, no tengo porque dudar de eso".

Etiquetas