Política

Pablo Zalaquett: "Los únicos que han dicho la verdad son Moreira y yo. Todos se escondieron"

De paso en Concepción, para apoyar a las cartas de la UDI a la alcaldía y al Concejo Municipal, el ex jefe comunal habló de su presente político, judicial y el beneficio de ser imitado por Stefan Kramer.

Por: Diario Concepción 22 de Septiembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-2710.jpg

De paso en Concepción, para apoyar a las cartas de la UDI a la alcaldía y al Concejo Municipal, el ex jefe comunal habló de su presente político, judicial y el beneficio de ser imitado por Stefan Kramer.
 

Ángel Alexis Rogel Álvarez
angel.rogel@diarioconcepcion.cl

El ex alcalde de La Florida y Santiago, Pablo Zalaquett, reconoció que en algún momento le molestó ser imitado por el comediante Stefan Kramer, entre otras cosas, porque invisibilizaba su gestión alcaldicia en los medios.

Pero los tiempos cambian y, en la actualidad, tras ser formalizado por delitos tributarios en el marco del denominado Caso Penta, dijo que esa imitación le ha ayudado a pasar el mal momento, sobre todo, en su contacto con la ciudadanía.

"En un momento le hubiera pegado un combo, pero transformó mi gestión en algo… ni bueno ni malo, pero me sacó de la política. Él me ha dicho que mi personaje está dentro de la ‘familia Kramer’. El tipo me tiene vigente", comentó.

No obstante, la sombra del Caso Penta está. Aunque aseguró que sólo en una ocasión lo pasó realmente mal.

– Usted ha venido a apoyar a algunos candidatos, pero ¿cree que puede contribuir a una figura que se proyecta en política, considerando que también se le identifica con el caso Penta?

– Es que yo he estado en todas partes y he sentido el apoyo popular, cien por ciento. Estuve en la inauguración de las fondas en Santiago, y ‘el aplausómetro’, estuvo conmigo, lejos el mejor de todos. Las gestiones hablan por sí mismas. Además, aquí siempre hubo una forma de financiar la política, que no pasa por el cohecho. Muchos políticos, desde siempre, le pagaban a proveedores, y a mí me pagaron $72 millones en proveedores, comprobados. A mí, la campaña senatorial me generó un déficit personal de más $400 millones. Tuve que vender mi departamento. Yo vengo del mundo empresarial, y di mi vida por esto (por el servicio público).

– Pero no hay algo negativo que le haya pasado en todo este tiempo, desde su formalización…

– Un solo día lo pasé mal, el día de la formalización. Es que cuando uno tiene la conciencia tranquila y sabe que se la ha jugado por los más necesitados… Yo le respondo a Dios, a mi familia, a mis hijos. Yo me pregunto si hay, en política, una persona, de capitán a paje, y de capitán mayor, que no tenga una boleta… ¡Por favor! El que me tiré la primera piedra, yo no le creo.

Zalaquett dice que la política en Chile está cuestionada, porque nadie es capaz de decir las cosas como son.

"Aquí a la clase política, nadie le cree, porque no son valientes. Las únicas personas que han dicho la verdad son (Iván) Moreira y yo. Aquí todos se escondieron. La clase política debió haber dicho que así se operaba, y que no se volverá a hacer así, y se trabajará en un proyecto para cambiar. Distinto, y que quede claro, es el cohecho, eso es ilegal, corrupción, y cárcel. Otro hecho es que haya una boleta de un servicio que no existió y te lleves la plata a tu bolsillo. Distinto es que le paguen a un proveedor. Hay tres casos distintos. Yo estoy muy tranquilo", sostuvo.

El otrora jefe comunal ya no es parte de la UDI. En pleno proceso de reinscripción de militantes, Zalaquett decidió no firmar. No obstante, sus críticas a la clase política, aseguró que su decisión se relaciona con el interés de volver al mundo empresarial.

– ¿Pero no hay, al menos, decepción de cómo fue el actuar de sus colegas?

– No, yo tengo una forma de ver la vida. Cuando ocurrió esto, fui primero donde Ernesto Silva, y luego donde Hernán Larraín, y pedí renunciar. Quise enfrentar mi tema solo.

– Pero usted también hace una crítica al mundo político. 

– Sí, pero es transversal. Estoy feliz en el mundo empresarial.

Zalaquett reconoció que se estresó siendo alcalde de Santiago, y que su vuelta al mundo político partidista no será pronto. Sí tiene claro que llegado ese día espera volver a postular a un municipio. El Congreso, aseguró, es tema olvidado. "No sería parlamentario, no me gusta el bla, bla. Me gusta hacer. Para estar ahí sentado todo el día… en un internado no me meto. No tengo carácter para eso. Mis dos opciones, si vuelvo, sería de alcalde o algún ministerio", sostuvo.

– Pero para ser ministro primero Chile Vamos tiene que ganar el Gobierno.

– Sí, pero si con (Sebastián) Piñera vamos a ganar.

– ¿Sí? ¿Tan seguro?

– Si no hay nadie que corra al otro lado, ya hemos visto las encuestas. Bueno, (Alejandro) Guillier se está perfilando.

 

Etiquetas