● Las recientes disminuciones de cuotas le exigirán redoblar esfuerzos productivos para contener alzas de costos.
● El mercado de destino, EE.UU, ha estado afectado por nuevos aranceles, y exigirá fortalecer la marca para buscar más retorno.
Tomé, Chile – 2 de diciembre de 2025. Crustasur, filial del Grupo Camanchaca a cargo de la actividad de crustáceos -langostinos y camarones- informó el nombramiento de Antonio Ramírez como nuevo gerente de la compañía, en un escenario que la empresa calificó como particularmente desafiante en costos para los años 2025 y 2026 por menores cuotas.
Simultáneamente, en 2025 ha visto dificultades en su único mercado de destino, EE.UU., por las tarifas que también a los langostinos se les ha impuesto, lo que ha hecho bajar los retornos netos. Ante ello, se informó que reforzarán su marca -Crustasur- asociada a productos de altísima calidad orientados a segmentos de altos ingresos en EE.UU.
Crustasur señaló que sin perjuicio de los desafíos de estos años y del escaso tamaño en el consolidado de Grupo Camanchaca, su actividad está estrechamente vinculada a su raíz fundacional en la comuna de Tomé y que, en virtud de ser una actividad altamente intensiva en empleo local, se desplegarán todos los esfuerzos para preservar su sostenibilidad.
“Se requiere una búsqueda urgente de mayor eficiencia y productividad, por un lado, y un reforzamiento de nuestra marca en los segmentos de mercado en EE.UU., donde se importan al año cerca de 1,9 millones de toneladas de crustáceos. Esa es la misión central de esta etapa”, señaló Antonio Ramírez, gerente de Crustasur y quien es parte de Camanchaca desde 1992.
