

El Subsidio de Arriendo es un importante beneficio que entrega el Estado a las familias que requieren apoyo monetario para costear la renta mensual de la vivienda que habitan y tienen la capacidad de asumir parte del pago hacia su arrendador.
Dicha ayuda habitacional consiste en la entrega de un monto total de 170 Unidades de Fomento (UF) que se distribuye con un tope de 4,2 UF por mes y puede ser utilizado, continua o interrumpidamente, por un plazo máximo de ocho años.
Si bien valor máximo de arriendo permitido varía según la ubicación de la vivienda, en la mayoría de las comunas, el arriendo no debe superar las 11 UF ($431 mil), mientras que en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Metropolitana, Aysén y Magallanes, el máximo asciende a 13 UF ($509 mil), con un aporte mensual de hasta 4,9 UF ($192 mil).
Cabe destacar que las familias beneficiadas deben pagar mensualmente la diferencia entre el monto del arriendo y el subsidio recibido. Además, este beneficio permite cambiar de vivienda dentro de cualquier región del país y es compatible con futuras postulaciones a subsidios para la compra de una vivienda, como el DS1, por ejemplo.
Durante el pasado periodo de postulación, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) exigió acreditar un ahorro mínimo de 4 UF ($157 mil) en una cuenta de ahorro para la vivienda, la que debe estar a nombre del postulante, cónyuge o conviviente civil.
A la fecha no hay un periodo de postulación vigente ni fechas confirmadas. El último proceso de postulación al Subsidio de Arriendo finalizó el 28 de junio de 2024.