País

Comisión del Trabajo del Senado aprobó indicaciones al proyecto “40 horas”

Por: Equipo Digital 18 de Enero 2023
Fotografía: MinTrab

La ministra del Trabajo Jeanette Jara se manifestó satisfecha por la buena acogida que tuvieron las indicaciones que presentaron al proyecto de reducción de jornada laboral a 40 horas que se tramita en el Congreso.

Específicamente, la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado aprobó nuevas indicaciones ingresadas por el Gobierno, el que le dio urgencia y discusión inmediata para acelerar la discusión parlamentaria.

En detalle, se aprobaron indicaciones que guardan relación las trabajadoras de casa particular -puertas afuera y puertas adentro-, se aprobó la indicación de compensación con días de descanso anual adicionales para sistemas excepcionales cuyo promedio máximo de horas semanales no supere las 42 horas, esto referido principalmente al sector minero.

Anteriormente, ya se había modificado el proyecto original para establecer condiciones para la regulación del registro y control de asistenciala que deberá estar a cargo de la Dirección del Trabajo.

Además, la reducción de jornada del sector agrícola, y una nuevo rango de acción para que se aplique el Artículo 22 del Código del Trabajo: esto relativo a la exclusión de la jornada de trabajo, evitando que existan actividades que por sí mismas priven de este derecho a los trabajadores, entre otros temas.

Etiquetas