Ciudad

Gobierno confirma 25 “investigaciones profundas” por incendios forestales

Delegada presidencial reafirmó que han presentado querellas para perseguir intencionalidad de siniestros forestales. Conaf detalló que van 1.088 incidentes en la actual temporada.

Por: Jorge Enriquez 18 de Enero 2023
Fotografía: Municipalidad de Santa Juana

La delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, confirmó que existen 25 “investigaciones profundas” de incendios forestales, al día de hoy, y que mantiene abierta la Conaf en la Región del Biobío.

La autoridad regional se refirió a este tema, tras la reunión semanal que sostiene con el director regional de la entidad, Rodrigo Jara, a la que se sumaron este martes los alcaldes de la provincia de Concepción, donde se abordó y se realizó un balance de los incendios forestales.

“Investigaciones desde Conaf se hacen en la mayoría de los incendios. Hay algunas que se hacen más profundamente.

En este caso, el director de Conaf nos ha hablado de 25 investigaciones profundas, a propósito de los incendios y lo vamos a seguir haciendo. Nosotros nos hemos querellado en varias de las situaciones, sobre todo, cuando hay claridad de la intencionalidad”, dijo la delegada Dresdner.

A lo anterior, la delegada también detalló que, respecto de la intencionalidad de los siniestros, se han detenido a dos personas en situación de flagrancia, “Tuvimos la presencia de los distintos encargados de emergencias de los distintos municipios de la provincia de Concepción (…) para poder avanzar en los temas que tienen que ver con prevención de incendio y también con la persecución, que es un tema recurrente, y que también hemos puesto alta atención”, destacó Daniela Dresdner.

En tanto, el alcalde subrogante de Concepción, Aldo Mardones, quien asistió a la cita, habló del trabajo que realiza el municipio penquista en el Cerro Caracol, con resultado positivo, hasta hoy Conaf Desde Conaf, Rodrigo Jara, ahondó en el balance de la corporación.

“A la fecha tenemos 1.088 incendios, un 4% más que la temporada pasada, 7.700 hectáreas afectadas, 240% más que la temporada pasada. En ese sentido, tenemos mayor ocurrencia de incendios forestales, comparado con la temporada pasada. También, tenemos más superficie dañada, porque tenemos incidencia directa del incendio de Santa Juana y Nacimiento, con 5.823 hectáreas. A nivel nacional existe un 35% de intencionalidad ya nivel regional tenemos cerca de un 60% en lo que va de la temporada”, dijo.

También, el director regional se refirió al procedimiento de las indagaciones que realiza la Conaf. “Estos funcionarios, lo que hacen, sobre incendios determinados, de connotación social o que ha existido alerta roja, generan un trabajo en terreno que permite identificar cuál fue el factor causal de ese incendio. Todos esos elementos son puestos a disposición de las policías y el Ministerio Público para una posterior acción”, finalizó Rodrigo Jara.

 

 

Etiquetas