Deportes

Jürgen Contreras sacó a relucir su estirpe ganadora en la indómita Araucanía

Nadador del Club UdeC ganó de manera consecutiva el Toltén Wolf International y la vuelta a La Península de Pucón, dos de los eventos más importantes en aguas abiertas del país.

Por: Samuel Esparza 18 de Enero 2023
Fotografía: Cedida

Simplemente no hay cómo detenerlo. Hiperactivo de alma, casi todos los meses Jürgen Contreras se empeña en participar en los más grandes eventos marinos que se hacen en el país, ya sea en natación o triatlón, y con un solo objeto: seguir derribando sus propias marcas.
Algo de aquello sucedió ahora con la Región de la Araucanía como escenario, donde el nadador master campeonó en dos torneos consecutivos, confirmando su calidad como uno de los mejores exponentes de la categoría en el país.

Liquidación 2×1

El sampedrino comenzó su faena en el Toltén Wolf International 2023, tradicional evento de aguas abiertas con competidores nacionales y extranjeros, y que se desarrolla en las distancias de 2K, 3.5K, 13.5K y 21K en diferentes categorías.

Participando en los 13.5k, el deportista se quedó con el título en la serie +60 años con 2 horas 58.31, crono que además le valió el tercer puesto en la clasificación general, tras Matías Hauri (2:53.07) y Diego Saavedra (2:55.49).

En damas, por su parte, también hubo buenas noticias para la Región con el oro de la tomecina Carmen Ortega en la misma distancia (categoría 45-49 años), con un tiempo de 3:14’:34, que le valió ser tercera en el ránking general femenino.

Campeones del certamen resultaron el ecuatoriano Mateo Ramos, quien se impuso en los 21K Ultra Marathon (tiempo de 3: 28’, 8) y la estadounidense Emily Huffer, con un crono de 3: 37’, 50 para el tramo. Ambas marcas se convirtieron en nuevos récords de la competición.

Posteriormente, Contreras fue parte de otra reconocida prueba en aguas abiertas como es la Vuelta a La Península de Pucón, evento que comprendió trayectos de 500 metros, 1K, 2K y 5.8K. Esta vez, el exponente local disputó la distancia más larga consiguiendo nuevamente el primer lugar de su categoría gracias a un crono de 1:27’.33, ubicándose además en el 12° casillero de la clasificación general.

Nuevos planes para el verano

“Estoy satisfecho con mi desempeño en aguas abiertas, ya que venía haciendo poco fondo debido a que estuve enfocado en los entrenamientos para el nacional de piscina master en los estilos, series y repeticiones que se hizo en el mes de diciembre”, partió señalando Jürgen Contreras sobre su actuación.

“En dos días completé casi 20 kilómetros en el agua, viajando en bus desde Concepción hasta Toltén y Pucón . Pero esto no para y ahora mi intención es prepararme para el Campeonato Nacional en Aguas Abiertas, competencia organizada por la Federación de Chile de Deportes Acuáticos, que se realizará el 18 febrero en la localidad de Futrono. Y todo esto con miras a mi objetivo a mediano plazo, que es el Campeonato Mundial de Aguas Abiertas, que se llevará a cabo en agosto en Japón y donde asistiré a través de un proyecto que gané en el Gobierno Regional del Biobío”, sentenció el deportista perteneciente a las filas del club UdeC Chillán.

Aunque antes de ese largo viaje a las tierras del sol naciente, Contreras tiene dos desafíos mucho más inmediatos. El primero, su participación en los 2K del Aguas Abiertas de San Pedro de la Paz, este fin de semana, luego de lo cual retomará los entrenamientos de ciclismo y trote para lo que será el Challenger Half Triatlón de Puerto Varas, en marzo. Porque ya se dijo, a Jürgen no lo detienen ni a palos.

Etiquetas