País

Minsal incluye nuevos grupos de riesgo en la 2da etapa de vacunación contra la viruela del mono

Las vacunas se concentran en sólo algunos recintos, en la Región de Ñuble se puede asistir al Cesfam Violeta Parra de Chillán, y en la Región del Biobío en el Cesfam Víctor Manuel Fernández de Concepción.

Por: Equipo Digital 09 de Diciembre 2022
Fotografía: Pixabay

Dos fallecidos y 1.349 casos registrados en el país acumula la viruela del mono, según informa el ministerio de Salud.

La campaña de vacunación comenzó en octubre pasado, y en una primera etapa sólo se podían vacunar los contactos estrechos de los contagiados que tuvieran un alto riesgo de desarrollar una enfermedad grave, como por ejemplo, personas con VIH, embarazadas y personas inmunosuprimidas.

En esta segunda parte, se podrán inocular en forma preventiva, pues se ampliaron los criterios para acceder al medicamento, es decir, podrán vacunarse personas que hasta el momento no se han contagiado con el virus, y que además sean parte de los grupos de mayor riesgo.

Grupos priorizados de vacunación:

  • Personas viviendo con VIH, con inmunodeficiencia.
  • Trabajadores y trabajadoras sexuales.
  • Usuarios de PrEP (fármaco para prevenir contraer el VIH).
  • Gays, bisexuales, trans y hombres que tienen sexo con hombres con antecedente de infección de transmisión sexual el último mes.

Las vacunas no están disponibles en todos los centros de salud, como pasa con las dosis del Covid-19, sino que se concentran en sólo algunos recintos, en la Región de Ñuble se puede asistir al Cesfam Violeta Parra de Chillán, y en la Región del Biobío en el Cesfam Víctor Manuel Fernández de Concepción.

Etiquetas