Deportes

Arriba luces, abran el telón: parte la BCL Americas en Concepción

Con el duelo de UdeC frente al campeón brasileño, Franca, comienza el máximo torneo continental. En el Campanil hará su debut una contratación de última hora.

Por: Samuel Esparza 09 de Diciembre 2022
Fotografía: Fiba Americas

No habrá más espera. Esta tarde se dará comienzo a la cuarta temporada de la Basketball Champions League Americas (BCL), la principal liga de baloncesto del continente. Y será Concepción la ciudad que tendrá el honor de abrir los fuegos, como sede de la primera ventana del Grupo D, que junto a la UdeC componen el campeón brasileño, Franca, y el tradicional club argentino de Obras Sanitarias.

A partir de las 19:30 horas, el Campanil comenzará la fiesta midiéndose ante el equipo brasileño, en una Casa del Deporte que por fin podrá contar con aforo completo luego de las dos ediciones pasadas donde hubo restricción con motivo de la pandemia.

Compromiso durísimo para los dirigidos de Cipriano Núñez que, aunque vienen con la moral en alto tras dejar en el camino a Puerto Varas en playoffs de Copa Chile, tendrá en frente a un rival en plena forma y que esta temporada alcanzó por primera vez el título en la nueva liga local, NBB. Logro que se vino a sumar a un extenso palmarés, donde destacan nada menos que seis campeonatos sudamericanos de clubes, cuatro coronas panamericanas y un título de la liga sudamericana, entre varios otros hitos.

Por la consagración

Uno que viene pidiendo camiseta hace rato en la Universidad de Concepción es Sebastián Carrasco, uno de los jóvenes valores que sigue evolucionando con la camiseta auricielo. Protagonista en las recientes victorias de Copa Chile, el base penquista se mostró confiado en que el equipo dará una buena presentación en el certamen.

“Llegamos bien, habernos enfrentado a un equipo difícil como Puerto Varas antes de este importante torneo nos sirve mucho para llegar con un mejor roce, ya que en la fase de grupos de Copa Chile ganamos la mayoría de los partidos por una gran diferencia. Haber sumado ese roce es muy bueno para nosotros como equipo”, manifestó.

Sobre sus objetivos para el evento, Carrasco expresó que, “afronto esta nueva oportunidad con muchas ganas y responsabilidad de hacer las cosas bien. Mi idea es sumar minutos de calidad que puedan aportar siempre en beneficio de nuestro equipo”.

Fin de semana de ensueño

Tras el duelo entre el anfitrión y el representante brasileño, el grupo D continúa este sábado en la Casa del Deporte con el compromiso entre dos gigantes sudamericanos. A partir de las 19:30 horas se medirán Franca y Obras Sanitarias, en un compromiso que bien podría definir el futuro del grupo.

El domingo, en tanto, se cerrará el telón con el partido entre la UdeC y Obras Sanitarias, también desde las 19:30 horas en el recinto universitario.

Concluida la primera ventana, los clubes deberán esperar hasta el próximo mes para la segunda ventana que se jugará en Buenos Aires, y donde el Campanil debutará ante el dueño de casa, Obras, el viernes 13 de enero, para posteriormente enfrentar a Franca al día siguiente.

La última ventana se disputará en febrero en Sao Paulo, Brasil, con los auricielos estrenándose el sábado 4 ante Obras y jugando con el local, Franca, el domingo 5.

La Fase de Grupos de la BCL Americas se jugará en diciembre, enero y febrero con un total de 36 partidos en los cuatro grupos. Los dos mejores equipos de cada zona avanzarán a los Cuartos de Final, que se jugarán en marzo. Allí los equipos se ubicarán según el récord y los clasificados del Grupo A, se enfrentarán a los del Grupo B, mientras que los provenientes del Grupo C contra los del Grupo D, en series al mejor de tres partidos. Los ganadores clasificarán al Final 4, a realizarse en el mes de abril.

En las tres ediciones anteriores de la BCL Américas, siempre hubo un campeón diferente. El primero fue Quimsa (Argentina), luego Flamengo (Brasil) y, en la pasada edición, se coronó Sao Paulo (Brasil). El campeón de esta temporada asegurará su lugar en la Copa Intercontinental Fiba 2024.

Cara nueva

Horas antes que se dé la partida a la primera ventana del Grupo D en la BCL Americas, la Universidad de Concepción confirmó la contratación de su último refuerzo para la serie en la Casa del Deporte.

Se trata del alero brasileño de 25 años y 1,98 metros, Derick Machado, quien arriba a la tienda auricielo luego de su paso por Tinguiririca San Fernando, club con el que participó recientemente en el torneo Copa Chile.

Etiquetas