País

Víctimas de agresiones sexuales agudas podrán tener atención integral de salud en sistema GES

Por: Equipo Digital 25 de Noviembre 2022
Fotografía: Gob.cl

El Gobierno, a través de los ministerios de Salud y de la Mujer, anunció que las agresiones sexuales agudas serán integradas al sistema de Garantías Explícitas de Salud (GES).

Así, las víctimas de este tipo de delitos podrán acceder, de manera segura, a una atención integral de salud.

El anuncio se enmarca en la campaña nacional del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género #SíEsMiProblema, en el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Al respecto, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, detalló que la inversión de la cobertura supera los $9.600 millones. “Esto implica un compromiso del gobierno con el tema de la violencia sexual, en el que se está garantizando la atención en todos los servicios de urgencia de gran tamaño y los servicios de atención primaria de urgencia, la atención médica inmediata, los exámenes y tratamientos para la prevención de las enfermedades de transmisión sexual, así como el acompañamiento de salud mental para las agredidas, de manera de reducir las discapacidades que se generan a raíz de estos eventos”.

Garantías de acceso

Toda persona beneficiaria tendrá acceso a primera respuesta en un servicio de emergencia hospitalaria, y tendrá acceso a seguimiento en un centro de atención de especialidad ambulatoria.

Garantías de oportunidad

La primera respuesta se entregará inmediatamente desde la solicitud de atención en unidad de emergencia hospitalaria, lo que incluye:

  • Atención médica integral
  • Screening de drogas
  • Toma de muestra de VIH, Hepatitis B, VDRL (examen para detectar sífilis), BHCG (gonadotropina coriónica, hormona para detectar embarazo).

Seguimiento: se realizará dentro de los primeros 35 días desde la primera respuesta, hasta máximo 1 año.

Etiquetas