Ciudad

El 77% de los casos VIF corresponden a denuncias de violencia hacia la Mujer

Según las últimas cifras se han presentado 5.234 denuncias. A la fecha, el Biobío lamenta dos femicidios consumados y 14 intentos de asesinatos a mujeres. A nivel nacional se han registrado 35 muertes bajo este delito.

Por: Deyanira Encatrio 25 de Noviembre 2022
Fotografía: Carolina Echagüe

La Región del Biobío enfrenta una cruda realidad respecto de la violencia hacia las Mujeres. Según los datos del Sistema Estadístico Delictual de la Subsecretaria de Prevención del Delito, a nivel regional, durante el primer semestre del 2022 se han realizado 6.816 denuncias por Violencia Intrafamiliar (VIF), de las cuales, el 77% de los casos corresponde a hechos de violencia en contra de mujeres. Es decir, 5.234 casos.

Lo anterior es solo una arista. Esto, porque en la Región del Biobío se contabilizan 2 femicidios frustrados y 14 intentos de asesinatos hacia mujeres hasta la fecha.

Con ese contexto, hoy se conmemora una jornada más del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

Voces locales

El vocero regional de Gobierno, Eduardo Vivanco, confirmó la compleja realidad que se vive en la zona a raíz de la violencia de género.

“Solo en nuestra Región del Biobío, este año ya debemos lamentar la muerte de dos víctimas: una en Mulchén y otra en Santa Juana. Además ya sumamos 14 femicidios frustrados y tenemos mil 288 denuncias más que el año pasado. Por lo tanto, todos debemos ser parte de la solución”, sostuvo Vivanco.

Según la seremi de la Mujer, Lorena Segura, de los femicidios frustrados en la Región, siete corresponden a la provincia de Concepción, cuatro a la provincia de Biobío y tres a la provincia de Arauco.

Los antecedentes a nivel nacional son aún más preocupantes, pues hasta noviembre de este año, 35 mujeres han sido asesinadas. Mientras que otras 141 mujeres sufrieron femicidio frustrado.

Trabajo regional

Frente a esta realidad que aterroriza a la mujeres del Biobío, la seremi de la Mujer, Lorena Segura, explicó cuales son las líneas de trabajo en la materia.

“Estamos participando en la Mesa de Seguridad Pública Regional. Además, a través de la Comisión Técnica para la Igualdad de Derechos y Equidad de Género estamos instalando la prevención de la violencia contra las mujeres en todo el sector público”, comentó la autoridad.

La seremi de cartera aseguró que constantemente se realizan diálogos con comunidades de distintos territorios de la Región.

“El trabajo se realiza a través de los 14 Centros de la Mujer, lo que desarrollan tareas de prevención, se ocupan de acompañar a las víctimas de violencia, otorgándoles atención psicológica, social y jurídica. Además, se encargan de que las personas aprendan a reconocer los diferentes tipos de violencia que afecta a las mujeres”, añadió Segura.

En este sentido, la directora regional de Sernameg, Lissette Wackerling, indicó que no es necesario contar con una denuncia previa para poder recibir la ayuda de alguno de los 14 centros distribuidos en la Región.

“También tenemos tres casas de acogidas ubicadas en cada una de las provincias de la Región, donde se ofrece alojamiento y alimentación para aquellas mujeres que no cuentan con redes de apoyo, para ellas y sus hijos e hijas hasta los 14 años. Es importante señalar que en este caso si es necesario contar con una denuncia, se hace mediante Fiscalía”, explicó Wackerling.

Por otro lado, existe el Centro de Atención y Reparación para Mujeres Víctimas y Sobrevivientes de Agresiones Sexuales (CVS) el que ofrece apoyo psicológico y jurídico a mujeres que hayan sufrido algún tipo de violencia en esta materia, para recibir la ayuda no es necesario contar con una denuncia previa.

“Es atemporal, se entiende que muchas mujeres después de un largo tiempo requieren este apoyo, por lo que no es necesario ninguna denuncia ni un tiempo determinado en el que hayan ocurrido los hechos”, aseguró Wackerling.

En esta misma línea, también hay un Centro de Reeducación de Hombres que Ejercen Violencia, donde se busca la formación cultural para cambiar conductas violentas. Los ingresos derivan de Tribunales e Justicia o de demandas espontáneas.

Por último, la directora de Sernameg se refirió a los números oficiales del organismo en materia de información y orientación para mujeres víctimas y testigos: 1455 y el método de comunicación silenciosa de WhatsApp +569 97007000.

Iniciativas UdeC

La Dirección de Equidad de Género y Diversidad Sexual de la Universidad de Concepción (UdeC) funciona hace más de cuatro años y medio. En este sentido, su directora, Lucía Saldaña, se refirió a las acciones de sensibilización mediante campañas de prevención y erradicación de la violencia.

“Elaboramos un Manual de Buenas Prácticas para Ambientes de Estudio en la UdeC, el cual se lanzó en octubre del año 2020 donde recogemos distintas recomendaciones para ambientes educativos. Por ejemplo, en torno a lenguaje inclusivo y no sexista. Planteamos lo que implica la incorporación de la perspectiva de género, el respeto de las diversidades sexo-genéricas, propuestas de buenas prácticas docentes y recomendaciones para el aula; y propuestas para relaciones amorosas saludables y libres de violencia”, explicó Saldaña.

Por otro lado, destacó el lanzamiento de la Política Institucional de Equidad de Género y Diversidad Sexual de la UdeC el que contempla el Modelo de Prevención y un Modelo de Investigación y Sanción que integra el Protocolo de Actuación para casos de acoso sexual, violencia de género y discriminación.

Lo anterior, se articula además con el trabajo en el marco del Proyecto de Fortalecimiento Institucional UCO Género para avanzar en la transversalización de género en la Universidad de Concepción.

Por último, Saldaña recordó que en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, hoy a las 11 horas se realizará el Conversatorio: “Políticas y violencia hacia las mujeres: desafíos en la transformación del orden de género”. Instancia que tendrá lugar en el Auditorio Juan Perelló de la Facultad de Ciencias Químicas de la UdeC.

“Amiga Yo Te Creo”

La ONG liderada por mujeres de Concepción opera desde el año 2018 y presta apoyo psicológico y asesorías a mujeres que sufren agresiones sexuales.

En este sentido, Mónica Sánchez, trabajadora social y voluntaria de la ONG sostuvo que “nos parece importante destacar las últimas cifras de denuncias las cuales han aumentado en un 77%, pero dentro de estos datos no hay que dejar de analizar que probablemente estos delitos sean violaciones y agresiones sexuales, quedando un montón de otros hechos de violencia fuera”.

“Como por ejemplo, en el contexto de pareja, el que una mujer se vea forzada a tener una relación sexual para evitar una pelea o realizar prácticas sexuales que no desea e inclusivo el no poder decidir su propio método anticonceptivo”, finalizó Sánchez.

Iniciativas de Gobierno

En materia de proyectos impulsados por el Ministerio de la cartera, la seremi de la Mujer se refirió a la promulgación la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Deudas por Pensiones de Alimentos.

“La ventaja de esta ley es que crea un mecanismo de pago efectivo de deudas de pensiones de alimentos, entregándole al Estado la facultad para buscar los fondos en las cuentas financieras de las personas deudoras y ordenar el pago. Esto se suma a la entrada en vigencia de la creación del registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos”, indicó Segura.

Por otro lado, recordemos que en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia Contra la Mujer el Ministerio de cartera lanzó la campaña #SíEsMiProblema, la que se construyó tomando las opiniones de las organizaciones de la sociedad civil.

“Se invita a todas las personas a involucrarnos en la solución y a actuar para hacer algo que contribuya a erradicar la violencia, ya que no se trata de un problema privado, sino de un flagelo que afecta a toda la sociedad” concluyó la seremi de la Mujer, Lorena Segura.

Etiquetas