País

El cierre de Bocamina y la apertura de una nueva vida

Un cambio de ciclo que merecía Coronel. Sobre todo en una época donde la salud física, mental y el cuidado del entorno son valores universales que, para muchos, están por sobre cualquier intención industrial.

Por: Editorial Diario Concepción 01 de Octubre 2022
Fotografía: Diario Concepción

Coronel comienza un nuevo ciclo y no es una afirmación apresurada. A partir de ahora, atrás quedan las postales de la contaminación ambiental producto de la generación de energía a carbón. Esa que por años, y que corroborada por una abultada documentación empírica y estudios científicos, alteró el medioambiente.

El cierre de la central Bocamina II de Enel abre la puerta para repensar a una ciudad que sabe de momentos críticos en su historia. Es que el término de Enacar también-junto a Lota- fue el gran golpe a la cesantía e identidad para este punto del Biobío pero, sin embargo, Coronel supo reinventarse, aprovechando su capacidad costera con la que posicionó una actividad portuaria en sintonía con la gran industria local.

Lo que viene ahora, según la propia empresa, es la reconversión de las instalaciones que se ubican junto a Caleta Lo Rojas. Hasta este minuto todo está en etapa de estudios donde la idea principal es continuar con la infraestructura pero destinada a la generación de energías limpias. De hecho, la propia gerente de Sostenibilidad de Enel Chile, Antonella Pellegrini, explicó a Diario Concepción que “como en España y en Italia se están reconvirtiendo las centrales en función de las oportunidades renovables.

En Coronel estamos en una etapa de estudio, evaluación, donde la intención es seguir el mismo criterio que Enel sigue en otros países, donde se ha aprovechado la posibilidad de reconversión para energías limpias o almacenamiento”. “Si hay alguna infraestructura que pueda ser también del interés del territorio, el trabajo que hacemos es socializar con otras industrias a las que estas dependencias podrían serle útiles.

Es una forma de instalar conceptos de energía circular, alargando el ciclo de vida de una infraestructura”, agregó Pellegrini, reforzando el anuncio. Un punto importante para poner atención. Un estado de todavía potenciales hechos donde, de seguro, la ciudadanía y sus organizaciones estarán monitoreando el verdadero rumbo de este cierre de operaciones. Un cambio de ciclo que merecía Coronel. Sobre todo en una época donde la salud física, mental y el cuidado del entorno son valores universales que, para muchos, están por sobre cualquier intención industrial.

Etiquetas