País

Gobierno anuncia el fin del copago: más de 5 millones de usuarios Fonasa no pagarán atenciones

Por: Equipo Digital 27 de Julio 2022
Fotografía: Presidencia

Durante esta jornada, el Presidente de la República, Gabriel Boric, comunicó que se eliminará el copago institucional de los usuarios de Fonasa. Con esto, las personas no pagarán por prestaciones médicas en la red asistencial de salud pública.

En ese sentido, el Estado pagará el 100% de la atención a quienes están en los tramos C y D, y pagan el 10% y 20% del valor total de la prestación. Es decir, 5 millones de personas (54% hombres y 46% mujeres).

“Han sido muchas generaciones de chilenos y chilenas los que han soñado con lo que hoy estamos avanzando en convertir en realidad, que sea un sistema de salud público y gratuito, para todos los usuarios de Fonasa. Un sistema que funcione en base a ciudadanos, a las necesidades de las personas y no al tamaño de la billetera de cada uno”, dijo el mandatario según Meganoticias.

Ahora, el Gobierno buscará implementar el programa el próximo 1 de septiembre. “La salud tiene que ser un derecho, donde no esté condicionado por el tamaño de la billetera de la familia”, agregó Boric.

Además, la iniciativa aplicará para las prestaciones GES y para las que no son GES. De acuerdo al Presidente, esto va a significar un ahorro promedio de $265 mil al año por familia.

Etiquetas