País

Científicos encontraron ejemplares de planta chilena que se creía extinta desde hace 50 años

Por: Equipo Digital 24 de Mayo 2022
Fotografía: Fundación Philippi

Se pensó que estaba extinta pues hace más de 50 años que no se avistaba, sin embargo, estaba escondida en la Cordillera de los Andes. Estamos hablando de la Tecophilaea cyanocrocus Leyb de flor azul, que es una planta endémica chilena que fue encontrada de casualidad por expertos científicos.

Según recogió el Diario El Día, el naturalista Carlos Fonck y la historiadora María Teresa Eyzaguirre fueron quienes hallaron ejemplares de esta planta que está catalogada dentro de las especies en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Tras el hallazgo inmediatamente se tomaron registros fotográficos, preguntándose a qué especie pertenecían esos casi veinte ejemplares de azul intenso que se encontraban esparcidos en un rango de no más de 100 metros cuadrados.

La especie encontrada por Fonck y Eyzaguirre corresponde a la especie descrita en 1862 por Friedrich Leybold, famoso farmacéutico y botánico alemán que se radicó en Chile, y según sus descripciones, coincidiría con el lugar donde fue reencontrada.

Etiquetas