País

INDH determinó no presentar querellas por delitos de lesa humanidad durante el 18-O

Por: Equipo Digital 18 de Mayo 2022
Fotografía: Carolina Echagüe

Ante las manifestaciones registradas a nivel nacional en octubre del 2019, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) comunicó que no presentará querellas por delitos de lesa humanidad.

“La información con la que se cuenta, recabada y analizada por el propio INDH, no supone concluir la existencia de indicios necesarios de que se hubiere promovido o alentado una política estatal activa para generar daños a gran escala en la población”, detalló el instituto por medio de un comunicado en su cuenta de Twitter.

Ante esto, manifestó que con los antecedentes recabados hasta la fecha, no permite configurar la concurrencia de un ilícito con esas características.

Sin embargo, reiteró que se mantendrá la política de persecución penal, “la que consiste en perseguir jurídicamente la responsabilidad de los agestes del Estado que vulneraron los derechos humanos, y para lo cual se han presentado más de tres mil querellas criminales”, indicó.

Poe último, el Consejo del INDH realizó un llamado a los diversos organismos que integran el sistema de persecución penal, “especialmente al Ministerio Público y los tribunales de justicia, a que cumplan con la obligación de investigar y sancionar a los responsables de violar los derechos humanos, tarea indispensable en una sociedad democrática en la cual rige el estado de derecho”, concluyó.

Etiquetas