Ciudad

Arqueólogo UdeC en excavación en Penco: “Tenemos la convicción de que estamos en la antigua iglesia San Francisco”

Por: Equipo Digital 18 de Mayo 2022
Fotografía: César Arroyo | Dircom

El docente del departamento de Antropología de la Universidad de Concepción, Pedro Andrade, efectuó una excavación en Penco, Región del Biobío, específicamente al frente de la plaza de la comuna. Lugar donde estaría la Iglesia San Francisco y los restos de los primeros gobernadores de Chile.

“Una de las preguntas que debíamos confirmar en esta oportunidad era la idea que nosotros teníamos de que estábamos dentro de la iglesia. Habiendo comparado planos con fotografías aéreas y otros hallazgos, tenemos la convicción de que estamos dentro de la antigua construcción de la iglesia San Francisco”, explicó el arqueólogo en Noticias UdeC.

En la misma línea, el académico detalló que encontraron loza y otros artefactos que corresponden a la iglesia del año 1600. Con esos hallazgos, Andrade dedujo que se trata del templo.

Nos basamos en la evidencia arquitectónica que encontramos; que es una técnica constructiva anterior al 1900 y que calza con otras construcciones de la misma factura de la época -estamos hablando de construcciones religiosas-, con edificaciones de piedra, de ladrillo mucho más grande que el actual; esto nos hace pensar que estaríamos cerca de la parte del altar de la iglesia”, comentó.

De acuerdo a la información que detalló el experto, en el recinto religioso podrían estar los restos de Francisco de Villagra y Alonso de Ribera. Sin embargo, aún queda despejar por completo la estructura.

Etiquetas