País

Ministra Siches: “Hay muchas medidas que tomar” antes de llegar a un Estado de Excepción

Por: Equipo Digital 29 de Abril 2022
Fotografía: Ministerio del Interior

La ministra del Interior, Izkia Siches, nuevamente descartó la opción de declarar un nuevo Estado de Excepción Constitucional en la Macrozona Sur, a raíz de la continuidad de hechos de violencia y que ayer quedó de manifiesto con la quema de 33 vehículos en Los Álamos.

Nos parece que hasta en la actualidad hay muchas medidas que tomar antes de llegar a una opción como esta”, respondió la ministra al ser consultada sobre el Estado de Excepción, luego de una reunión de seguridad junto a las policías en La Moneda.

Agregó que decisiones como aquella “no permiten ni dotan a las capacidades locales algo muy sustantivo” y por ello han estado “fortaleciendo e implementando las medidas que en el breve plazo puedan mejorar la rondas preventivas y los tiempos de respuesta de nuestras policías, que son las que están justamente enfocadas en el control del orden público”.

“Necesitamos ir solucionando materias en las capacidades investigativas, en la eficacia del Estado en detectar y encontrar a quienes son responsables de estos hechos de violencia y eso, lamentablemente, no lo soluciona un Estado de Excepción”, enfatizó.

Tuvimos casi seis meses Estado de Excepción Constitucional en el sur y, lamentablemente, no avanzamos en las soluciones de fondo, y creo que esa debe ser la mirada de los distintos actores, trabajar en soluciones que nos permitan no solo tener la percepción de seguridad, sino realmente avanzar en materias de seguridad”, afirmó la ministra.

Etiquetas