País

Amnistía Internacional: “No hay avances en materia de Derechos Humanos” durante el mandato de Piñera

Por: Equipo Digital 29 de Marzo 2022
Fotografía: Archivo | Presidencia

Durante esta jornada, Amnistía Internacional entregó un informe anual sobre los Derechos Humanos en el mundo. En el documento, se destacó a Chile como un país sin progreso en dicha materia desde las manifestaciones del pasado 18 de octubre del 2019, durante el periodo del exPresidente Sebastián Piñera.

“Las protestas continuaron durante el año, en su mayor parte para exigir la puesta en libertad de las personas detenidas en relación con el estallido social de 2019 y 2020, muchas de las cuales se hallaban en prisión preventiva. Persistía el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía. La crisis humanitaria que afrontaban miles de personas —en su mayoría de nacionalidad venezolana— que trataban de entrar en
Chile a través de la frontera norte se vio agravada por las expulsiones colectivas”, resumió el reporte.

Ante ello, la organización afirmó que “no hay avances en materia de Derechos Humanos, justicia y reparación” durante el 2021.

En la misma línea, de acuerdo a la información que compartió Meganoticias, el director ejecutivo de la institución, Rodrigo Bustos, comentó que “Piñera ha dejado un legado sombrío en materia de Derechos Humanos, especialmente por las graves violaciones ocurridas durante el estallido social“.

Además, agregó que “la magnitud de las deudas que hay que saldar por parte del Estado chileno es tan grande, que queda mucho por hacer”.

De esa manera, Amnistía Internacional destacó en Twitter que “el nuevo gobierno de Boric debe saldar estas deudas poniendo como prioridad una agenda de DD.HH. robusta”.

Etiquetas