País

Izkia Siches por Estado de Excepción: “Espero que no, pero evidentemente nada está escrito”

Por: Equipo Digital 04 de Marzo 2022
Fotografía: Diario La Tercera

A 7 días de convertirse en la primera ministra del Interior en la historia del país, Izkia Siches dejó abierta la puerta de una nueva extensión del Estado de Excepción Constitucional en la Macrozona Sur.

En conversación con CNN Chile, la futura autoridad de la cartera se refirió a la medida que actualmente rige en las provincias del Biobío, Arauco, Malleco y Cautín. “Espero que no, pero evidentemente nada está escrito en piedra”, admitió.

Anteriormente, Gabriel Boric había asegurado que no seguiría la medida, sin embargo, Izkia declaró en el medio que “lo hemos conversado con el presidente y nuestra mirada es que acá se necesitan soluciones políticas o si no este conflicto se va a seguir agudizando”.

Además, recalcó que “se puede apagar una parte del incendio inmediatamente con algunas acciones de fuerza, pero si no hay una solución política de fondo lo más probable es que vamos a estar cultivando generaciones de jóvenes mapuches que van a sentir que fueron aplastados por el Estado”.

Tras sus declaraciones, el actual ministro del Interior, Rodrigo Delgado, valoró las palabras de su sucesora. “Como Gobierno siempre por supuesto vamos a valorar cuando se pueda inclusive cambiar de opinión con respecto a temas que nosotros consideramos”.

Por otra parte, Siches se refirió a las expectativas que tiene el gobierno entrante respecto a los hechos de violencia registrados en la Macrozona Sur. “Tenemos la responsabilidad de empezar a delinear un camino distinto, pero entendemos que los resultados no serán inmediatos”.

Etiquetas