País

Comienza debate para integrar cambios en la carrera policial de Carabineros

Por: Equipo Digital 04 de Marzo 2022
Fotografía: Carolina Echagüe | Contexto

Un grupo de parlamentarios inició la discusión en particular del proyecto de ley que busca modificar la carrera policial de Carabineros de Chile.

En detalle, la Comisión de Seguridad Ciudadana presentó nuevas regulaciones, entre otras, sobre beneficios previsionales, períodos de servicios efectivos, es decir, para optar a pensión de retiro mínima, y el tiempo máximo que un funcionario puede permanecer en la institución.

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, afirmó que uno de los aspectos que se deben garantizar es la promoción. “Debe mantenerse estable para que exista una carrera funcionaria”, afirmó.

Tras esta discusión, los congresistas respaldaron que cada cuatro años, mediante decreto supremo, se establezca el número de alumnos que puedan ser incorporados a la institución.

Asimismo, reforzaron la idea de la Lista Anual de Retiros, con el fin de que se produzca una renovación ordenada de los funcionarios.

Finalmente, se ampliaría a 41 años el tiempo máximo que un integrante pueda pertenecer a la institución, en el caso del Nombramiento Supremo, mientras 38 años sería el límite para el personal de Nombramiento Institucional.

En tanto, para obtener la pensión mínima, un funcionario tendría que estar -al menos- 23 años prestando servicios. Por otra parte, para alcanzar la pensión completa, se necesitarían 35 años de labores efectivas.

Etiquetas