País

“No hay que esperar que la gente cometa un delito para expulsarla”: Ministro Delgado anuncia operativos en Iquique

Por: Equipo Digital 01 de Febrero 2022
Fotografía: Archivo

Los coletazos de la crisis migratoria en Iquique no terminan. Sin ir más lejos, este lunes un grupo de camioneros bloqueó los accesos terrestres a Iquique para exigir soluciones a la problemática que afecta al norte del país.

Tras ello, este martes el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, arribó a la Región de Tarapacá para reunirse con autoridades locales y gremios que se adhirieron a las movilizaciones.

Al respecto, el exalcalde de Estación Central deslizó los pasos a seguir en materia de seguridad. “La última dotación (de Carabineros) está llegando hoy en un vuelo comercial. Son aproximadamente 25 (efectivos) más, llegando a un número extra de 80 carabineros en relación a la semana pasada”.

Pero eso no es todo. Añadió, además, que también habrá contingente de PDI para resguardar el control migratorio tanto en Iquique como en Alto Hospicio.

Expulsiones

“Para nosotros, el ingreso clandestino es expulsión inmediata”. Así de tajante fue el ministro al referirse a la persecución judicial de quienes hoy por hoy están de manera ilegal en el norte del país.

A ello, sin embargo, agregó que “no hay que esperar a que la gente cometa un delito para expulsarla. Hemos perdido los fallos judiciales, pero seguiremos con las expulsiones (…) Hay que decirle al migrante que quiera venir a Chile, que lo haga por la vía que corresponde, sincerando a qué viene”.

En tanto, Delgado emplazó a las autoridades bolivianas, expresando que les gustaría tener de ellas “un apoyo mucho más nítido, que hoy es inexistente”.

Etiquetas