País

Cámara aprueba el proyecto que crea la Pensión Garantizada Universal (PGU)

Por: Equipo Digital 03 de Enero 2022
Fotografía: Cámara de Diputados

Durante la jornada de este lunes, la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile aprobó en general el proyecto del Gobierno que crea una Pensión Garantizada Universal (PGU), beneficio de $185 mil dirigido a todos los mayores de 65 años que pertenezcan al 90% más vulnerable, estén o no pensionados.

La idea necesitaba de 78 votos para ser aprobada y obtuvo 138 a favor, sin ninguno en contra. Ahora, el proyecto seguirá su proceso en la Sala del Senado.

Por otra parte, la iniciativa, anunciada por el presidente Sebastián Piñera a inicios de diciembre, recibió reparos desde la oposición y del presidente electo Gabriel Boric respecto a dudas sobre su financiamiento. Desde el sector anunciaron votos a favor, pero exigiendo mayores certezas sobre de dónde se sacarán los recursos.

Financiamiento

Ante la incertidumbre respecto a su financiamiento, el parlamentario de la UDI, Guillermo Ramírez, declaró que la discusión continuará en la Comisión de Hacienda desde el martes.

Por la misma línea, el diputado de Renovación Nacional (RN), Leopoldo Pérez, detalló que la pensión será un reemplazo del pilar solidario.

Sobre los cuestionamientos, desde La Moneda han insistido que la PGU está financiada y que los dineros ya estaban contemplados en los proyectos de ley corta y larga de pensiones y además, se recurriría a los recursos que proveería la ley que elimina las exenciones tributarias.

Cámara de Diputados:

Etiquetas