País

Minsal comprará test PCR especiales para detectar la variante Ómicron

Por: Equipo Digital 03 de Diciembre 2021
Fotografía: Minsal

El Ministerio de Salud anunció la adquisición de un test PCR especializado en detectar la variante Ómicron del coronavirus Sars-Cov-2, la cual fue detectada en el sur de África y considerada de “muy alto riesgo” por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El ministro Enrique Paris explicó que este examen se implementará en el Aeropuerto de Santiago y será el primer paso para pesquisar la eventual presencia de esta variante en viajeros, antes de la secuenciación científica en laboratorio. Hasta ahora no se ha detectado esta mutación en territorio nacional.

“Hemos dado el instructivo al ISP para que actúe rápidamente y, para secuenciar, vamos a comprar una PCR específica para el aeropuerto, que es capaz de detectar la proteína S, que es la que está actuando como punta de lanza con este virus”, dijo el ministro en una actividad oficial en la capital.

Agregó que se trata de una PCR que “permite acercar o detectar, con alto índice de sospecha, que sea la variante Ómicron, por lo tanto, cuando se detecte ese tipo de variante en algún pasajero la cuarentena va a ser más estricta, va a haber que ubicar a todos sus contactos y se tratará de secuenciar el virus. Esa PCR es el inicio de una investigación más a fondo, en caso de que salga positiva”.

Etiquetas