País

Inició el pago del Aguinaldo de Navidad: Conoce los montos y si eres beneficiario

Por: Equipo Digital 01 de Diciembre 2021
Fotografía: Archivo (DP)

Quedan 24 días para las fiestas, y ya comenzaron los pagos del Aguinaldo de Navidad. Una ayuda del Gobierno para los trabajadores del sector público y los pensionados y pensionadas que cumplan con los requisitos.

El subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, detalló que durante esta jornada han ayudado a más de 2 millones de pensionados.

De acuerdo a la información entregada por Canal 13, el subsecretario recalcó que esperan entregar los montos antes de navidad. “Se está haciendo un esfuerzo enorme por parte del IPS para que durante este mes las pensiones se terminen de pagar antes del día 24 de diciembre de manera que el aguinaldo haya llegado para las fiestas de fin de año”, dijo Pizarro.

Requisitos

De acuerdo al Instituto de Previsión Social (IPS), tienen derecho al beneficio las personas que pertenezcan al instituto, cajas de Previsión DIPRECA y CAPREDENA, Instituto de Seguridad Laboral, Mutualidades de Empleadores de la Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo, los pensionados del DL 3.500, que se encuentren percibiendo el beneficio de Aporte Previsional Solidario (APS) o pensiones mínimas.

A continuación, los beneficiarios del IPS son los siguientes:

  • Pensionados con Aporte Previsional Solidario (APS), del Sistema de AFP.
  • Pensionados de la Ley N° 19.234 (Exonerados Políticos).
  • Pensionados de las ex-Cajas de Previsión.
  • Personas con Pensión Básica Solidaria (PBS).
  • Pensionados de la Ley de Reparación N° 19.123 (Ley Rettig).
  • Pensionados de la Ley de Reparación N° 19.992 (Ley Valech).
  • Beneficiarios de indemnizaciones del Carbón, Ley N° 19.129.
  • Pensionados de Accidentes del Trabajo, Ley N° 16.744, del Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
  • Personas que reciben Subsidio por Discapacidad Mental, Art. 35 de la Ley N° 20.255.

Montos

Este año, el pago base para las personas pensionadas será de $23.704, e incrementará por cada persona acreditada como carga familiar.

En el caso de los trabajadores del sector público, si reciben una remuneración líquida igual o inferior a $794.149, será de $59.436. En cambio, si es superior a ese valor pero inferior a $2.560.669, será de $31.440.

Etiquetas