País

Diputados aprueban proyecto de ley que prohíbe testeo en animales para fines cosméticos

Por: Equipo Digital 01 de Diciembre 2021
Fotografía: PK | Unsplash

Durante este miércoles, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de ley que prohíbe la experimentación en animales para fines cosméticos.

En esa línea, el trámite legislativo incorpora la inhabilitación para comercializar e importar productos que hayan sido testeados en animales.

Ahora, el paso siguiente es que se vote en el Senado, escenario que podría efectuarse en las próximas jornadas para así convertirse en ley.

Los detalles de la ley:

En específico, lo que se busca con esta normativa es prohibir las pruebas de eficacia y seguridad en productos de higiene y odorización personal, es decir, que los animales no aparezcan bajo ninguna dimensión.

Bajo esa lógica, la iniciativa pretende modificar el Código Sanitario, obligando a los fabricantes a cambiar sus métodos de ensayo.

Sin embargo, cabe señalar que también habrá excepciones, por ejemplo, en caso que el propio Instituto de Salud Pública (ISP) lo solicite. Esto podría suceder en contadas ocasiones, como, por ejemplo, ante la ausencia de un mecanismo alternativo para ejecutar una prueba.

 

Etiquetas