País

Elecciones Presidenciales 2021: cuatro candidatos fueron tendencia en Twitter

Por: Equipo Digital 22 de Noviembre 2021
Fotografía: Archivo

Ante las Elecciones Presidenciales y Parlamentarias 2021, que terminaron con José Antonio Kast y Gabriel Boric en una segunda vuelta, los siete candidatos aspirantes al sillón presidencial se hicieron presente en las diversas plataformas digitales y redes sociales.

La agencia encargada de marketing, desarrollo, monitoreo y analítica digital, Social Gurú, analizó en TVU las tendencia de cuatro de los presidenciables que más alcance generaron en Twitter en las últimas 24 horas: Kast, Boric, Provoste y Sichel. 

El CEO de la iniciativa, Felipe Aravena, detalló que “nosotros pusimos a los principales cuatro que iban a segunda vuelta”.

Por medio del servicio estadístico “Listening“, que realiza la organización, se demostró que el candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, lideró las cifras en Twitter, con 17.428 menciones y 43.884 interacciones con su audiencia. De ella, los hombres representaron el 62% y las mujeres el 38%.

Por otra parte, el informe analizó una “nube de palabras” que protagonizaron las menciones de Kast. Entre las con connotaciones positivas se encontraron: compromiso, medio, Kast, Chile y ambiente. Sin embargo, con negativas destacaron: delincuentes, izquierda, Boric y presidente.

En los hashtag, que entendemos como un conjunto de letras para etiquetar un mensaje y que comienzan con una almohadilla (#), el CEO detalló que en comparación a la jornada de la tarde, “siguen siendo los mismos“, como: #KastPresidente2022, #Chile y #FiestaDeLosAteviDos.

En la misma línea, el servicio de Social Gurú encontró al usuario que más se involucró en el medio con los aspirantes. “Podemos ver que el principal autor de las impresiones (de los cuatro) es CNN en español“.

Seguido, se encontró al abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, quien obtuvo más de 11.300 menciones y 35.738 interacciones, es decir, “clics” en los tuits.

Respecto al primer ítem, se dividió en menciones positivas y negativas, en la primera se encuentran las palabras destacadas: Jaduistas, todes, llamado, ganemos, espacio y votar, en cambio en las negativas: derecha, miedo, partido y Chile.

En relación a los emojis, lideró la figura del árbol.

En comparación a los anteriores, la candidata de la Democracia Cristiana, Yasna Provoste, obtuvo un menor número de menciones, con 4.411 y 13.355 interacciones. En la nacionalidad de las personas que se refirieron a Provoste, destacó la chilena seguida de la venezolana.

En las palabras positivas que la involucraron en las publicaciones de Twitter, están: Santiago, gracias, amor y abrazo, y en las negativas: ministro, dictadura, corrupción, conocida y acusado.

Respecto a la audiencia, Felipe Aravena agregó que “se sigue viendo mucho joven participando en redes sociales por Yasna Provoste“, en donde la candidata demostró una preferencia en la red social del 60,82% de hombres y 39,18% de mujeres.

Por último, el candidato de Chile VamosSebastián Sichel, demostró 4.152 menciones y 12.360 interacciones.

En las palabras, se mantuvieron las mencionadas con Provoste, al igual que la audiencia.

Por otra parte, Aravena mencionó que “nosotros estamos analizando a los principales, pero estamos viendo un quinto que es Parisi. Nosotros no lo tenemos en este análisis“.

Etiquetas