País

Regresan los cortes de servicios básicos por endeudamiento

Por: Equipo Digital 27 de Octubre 2021
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Aproximadamente faltan dos meses para vuelvan los cortes de agua, electricidad y gas, por no pago. Esto, por el término de vigencia de la Ley de Servicios Básicos que prohibía esta acción por deudas en los servicios.

De acuerdo al informe que emitió la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios, durante la pandemia, 900 mil familias fueron beneficiadas con la suspensión de los cortes por deuda. Además, repusieron el servicio a 13 mil personas morosas.

Por la ley, las empresas socias de Andess establecieron la postergación de pagos por 12 cuotas sin interés -en caso de ser solicitado- durante el estado de emergencia.

Endeudamiento

Por otra parte, el documento de la asociación expuso el alza de clientes morosos en la prestación –durante el 2020–  que suman a 787 mil personas con dos o más cuotas pendientes.

En el caso de las cifras entregadas por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, la deuda total bordea los $275 mil 490 millones.

De acuerdo al análisis entregado por Bío Bío Chile, en las cifras de octubre suman a 4 mil cliente por montos acumulados de 61 días o más, junto a más de 595 mil afectados, es decir, el 10,7% de los que utilizan el servicio. En cuanto a los montos, superan los 200 mil millones de pesos.

En al mismo medio,el ministro de Energía,  Juan Carlos Jobet, comentó que, “la morosidad en la mayoría de los otros sectores de la economía, salvo los servicio básicos dada esta ley, ha caído sustancialmente por el acceso a mayor liquidez que han tenido las familias, por la combinación del Ingreso Familiar de Emergencia, en buena medida, y los retiros que se hicieron del fondo de pensiones en el pasado“.

Además, agregó que, “hay algunas de las familias que no están pagando y que estarían en condiciones de pagar sus cuentas“.

Etiquetas