País

Comisión aprobó en general el cuarto retiro: ¿Cuáles son los próximos pasos a seguir?

Por: Equipo Digital 26 de Octubre 2021
Fotografía: Senado Chile | Twitter

Durante la discusión de la mañana, la Comisión Constitucional del Senado, aprobó en general el cuarto retiro del 10% de los ahorros de pensiones, con 3 votos a favor y dos en contra.

Entre los que decidieron aprobar el proyecto, está el independiente y presidente de la comisión, Pedro Araya, Francisco Huenchumilla (DC) y Alfonso de Urrasti (PS). En cambio, Rodrigo Galilea (RN) y Luz Ebensperger (UDI), no estuvieron a favor de la medida.

El proyecto busca extraer hasta el 10% de los fondos previsionales de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), además de las rentas vitalicias. Ahora, deberá enfrentarse a otra votación.

Próximo paso

Ahora, necesitará 26 respuestas favorables para su aprobación en la Sala del Senado, con el quorum de 3/5. De acuerdo a la información entregada por El Mostrador, por el momento no hay fecha en la Cámara Alta. Incluso, puede ser postergada hasta después de las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias del 21 de noviembre 2021.

Sin embargo, según CNN Chile, Araya le pedirá a la presidenta de la Cámara Alta, Ximena Rincón, junto a otros parlamentarios pertenecientes a los comités, que se vote lo antes posible en el Senado para, “poder disminuir la incertidumbre que tienen muchas familias respecto qué es lo que va a pasar con el proyecto del cuarto retiro, y ratificar el compromiso de la comisión de Constitución de poder tramitar”, declaró en el medio.

Por otra parte, se mantuvo la postura de la senadora Carolina Goic (DC), que está en contra del retiro a pesar de la opinión del partido. “No es conveniente seguir avanzando por la vía de los retiros”, comentó en El Mostrador.

 

Etiquetas