País

Estiman fechas para votar el cuarto retiro del 10% en el Senado

Por: Equipo Digital 30 de Septiembre 2021
Fotografía: Archivo | Carolina Echagüe

Luego que la Cámara de Diputados aprobara el cuarto retiro de un 10% de los fondos de las AFP, la iniciativa quedó en manos del Senado, donde se estima una tramitación de varias semanas, donde aún no estarían asegurados los votos necesarios.

El proyecto comenzaría su tramitación el próximo miércoles 6 de octubre en la Comisión de Constitución y allí se analizaría durante varias sesiones, pese a la urgencia que pondría el Gobierno, según anticipó el presidente de la instancia, senador Pedro Araya (Indep), en Meganoticias.

El congresista dijo que la iniciativa debiera estar en sala del Senado a mediados de octubre: “si tenemos que tomarnos dos o tres semanas para discutir el proyecto en la comisión, lo vamos a hacer, porque la idea es generar un proyecto que tenga mayoría en la Sala”.

Araya señaló que esperan recibir exposiciones, como la del presidente del Banco Central, para hallar alguna fórmula que convenza a los senadores que por ahora votarían en contra.

De ser aprobado en sala, el cuarto retiro del 10% quedaría en condiciones de ser promulgado por el Presidente de la República. Si es rechazado, pasará a Comisión Mixta, obligando nuevas votaciones en ambas cámaras.

Etiquetas