País

Presidente Piñera: “Mi preocupación principal fue recuperar el orden público y garantizar el respeto a los DD.HH.”

La declaración fue emitida por el jefe de Estado ante la Fiscalía en el marco de la investigación por denuncias de delitos de lesa humanidad durante el estallido social.

Por: Equipo Digital 28 de Julio 2021
Fotografía: Cedida

“Mi preocupación principal fue restablecer el orden público y respetar los derechos humanos”, sostuvo el Presidente Sebastián Piñera ante la Fiscalía, en el marco de la investigación judicial que persigue los posibles delitos de lesa humanidad registrados durante el estallido social (desde 18 de octubre de 2019).

La declaración jurada, publicada por La Tercera y que data del 19 de julio, señala que el mandatario decretó Estado de Emergencia basado en la “grave alteración del orden público, a la violencia desatada y al hecho de que las Fuerzas de Orden y Seguridad estaban siendo superadas por la ola de violencia y el orden público no estaba siendo debidamente resguardado”, y no por el informe de la Unidad de Inteligencia del Ejército que señalaba que “habían ingresado al país ciudadanos extranjeros, principalmente cubanos y venezolanos”.

En este marco, Piñera hizo énfasis en que su “preocupación principal fue cómo recuperar el orden público y, al mismo tiempo, garantizar el respeto por los derechos humanos“. “El respeto irrestricto a los derechos humanos ha sido una constante en mi vida“, añadió la autoridad.

Consultado por los informes y por las numerosas víctimas de trauma ocular y ceguera producto del actuar de las fuerzas policiales, el jefe de Estado explicó que “el ministro del Interior, frente a este tipo de hechos, solicitaba información a Carabineros, al INDH y al Minsal, los cuales entregaban información acerca de los hechos, denuncias y querellas. El gobierno pedía esta información para evaluar la situación, para corroborar información, que a veces era confusa y contradictoria, y para asegurar el objetivo de respeto a los derechos humanos de todos”, aseveró.

“La razón del decreto eran los saqueos, incendios, principalmente atentados incendiarios a estaciones de Metro y edificios públicos, privados y los atentados contra infraestructura pública y privada y gravísimas alteraciones al orden público. En esas circunstancias Carabineros se vio superado por la violencia, porque no tenían la capacidad humana, ni material para asegurar el resguardo del orden público”, cerró el Presidente Sebastián Piñera, agregando que la frase “estamos en guerra contra un enemigo poderoso” la suele utilizar en su contexto retórico y no literal.

Etiquetas