País

Presentan proyecto de ley que sanciona montajes policiales

Por: Equipo Digital 08 de Julio 2021
Fotografía: Archivo | Contexto

Un grupo de diputados de Nuevo Trato presentó una iniciativa de ley que busca sancionar a los funcionarios de las policías que participen en montajes y alternación de pruebas con penas de cárcel efectiva y la inhabilitación para continuar en las fuerzas de orden.

De acuerdo al congresista Vlado Mirosevic, este tipo de acciones “lamentablemente no tiene ninguna sanción en nuestra legislación“, consignó 24 Horas.

Hemos visto muchos casos en donde ha existido montaje de las policías y de las fuerzas de orden. Nos referimos al asesinato de Matías Catrileo, a la operación “Huracán”, a la operación “Andes”, al homicidio de Camilo Catrillanca y también en el estallido social hemos visto varias denuncias”, añadió el diputado.

En la misma línea, el congresista sostuvo que la legislación “tiene que sancionar a aquellos funcionarios públicos que den falso testimonio, mientan, modifiquen o creen pruebas falsas”. Asimismo, las policías “que obstruyan la investigación van a ser sancionadas con la posibilidad de 61 días a cinco años de cárcel”, junto con la “posibilidad de inhabilitación perpetua en un cargo de esta naturaleza”, agregó Mirosevic.

“Cuando un policía engaña y miente sobre hechos, la verdad es que el país tiene que sancionarlo (…) Cuando faltan a la verdad, están atentando contra la democracia“, cerró el legislador.

Etiquetas