País

Estudio confirma presencia de “hongo verde” en pacientes covid-19 del país

Por: Equipo Digital 28 de Mayo 2021
Fotografía: Hggb

Cada día se notifican más casos a nivel global de pacientes con covid-19 afectados por una extraña infección causada por distintos tipos de mohos, específicamente los Rhizopus u “hongos negros”. Se trata de la mucormicosis pulmonar, la cual aún no ha sido advertida en Chile. Sin embargo, en el país fue reportada una enfermedad de similares características: la aspergilosis pulmonar asociada a coronavirus o CAPA, cuyo origen es por el hongo Aspergillus fumigatus de color verde.

El director del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso, Rodrigo Cruz, junto a otros especialistas de la unidad, publicó un estudio que sigue el caso de cinco pacientes con covid-19 internados en la UCI de hospitales de la Región de Valparaíso con el denominado “hongo verde”.

“Como se trata de una enfermedad cuya notificación no es obligatoria, se desconoce el número exacto de casos. Pero hasta ahora se han reportado sólo lo que indica nuestro estudio. Sin embargo, antes de la pandemia en nuestro país se describían esporádicamente algunos casos de mucormicosis y de aspergilosis pulmonar, porque se trata de infecciones provocadas por hongos invasores ubicuos, es decir, que se encuentran en todas partes. Pero casos asociados a pacientes con covid-19 sólo hemos tenido aspergilosis”, precisó Cruz.

El médico infectólogo explicó que ambas enfermedades tienen los mismos factores de riesgo y se da principalmente en pacientes diabéticos descompensados, inmunodeprimidos y oncohematológicos, consignó T13.

“En el caso de personas con covid-19, la infección por “hongo verde” se diagnostica a través de cultivos o mediante la detección del antígeno (galactomanano) que libera. Mayoritariamente se da en pulmones y en pacientes que llevan varias semanas conectados a ventilación mecánica y bajo tratamiento de corticoides”, detalló el especialista.

“La detección de estos hongos negros y verdes no es para alarmarse, pero si para tener en antecedente y seguir cuidándose”, cerró el director del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso.

Etiquetas