País

Conoce los derechos que cada trabajador tendrá durante las elecciones

Por: Equipo Digital 13 de Mayo 2021
Fotografía: Trabajadores

Este sábado 15 y domingo 16 de mayo se llevarán a cabo las elecciones de alcaldes y concejales, gobernadores regionales y convencionales constituyentes, días que fueron decretados como feriados irrenunciables por el Gobierno.

La medida impide que los locales comerciales abran sus puertas, a excepción de los considerados esenciales. En ese caso, los trabajadores contarán con un permiso para asistir a emitir el sufragio.

La directora del Trabajo, Lilia Jerez, puntualizó en 24 Horas cinco derechos que todo trabajador tiene y que los empleadores están obligados a respetar:

  • Todo trabajador goza de un permiso de dos horas para ir a votar.
  • No se podrá descontar remuneración por estas dos horas de permiso para sufragar.
  • Las dos horas se consideran un estándar mínimo, por lo que debe haber flexibilidad en caso que dure más tiempo la votación.
  • No se puede descontar remuneración y se debe autorizar a los trabajadores designados vocal de mesa.
  • El empleador no puede decidir un día para que el trabajador pueda ir a votar. Es un derecho del trabajador y del ciudadano decidir cuándo va a ejercer el sufragio. A su vez, si una persona trabaja sólo el día sábado, podría exigir sus dos horas para ir a votar, aún cuando el domingo tenga libre.

En este marco, Jerez hizo un llamado a los empleadores “para que den las garantías para poder ir a votar (…) Es altamente probable que el tiempo de las dos horas sea insuficiente”, añadió.

La autoridad de Gobierno además sostuvo que la Dirección del Trabajo tendrá todos sus canales de denuncias activos para todas las personas a quienes no se les respetaron sus derechos. Las multas van de 5 a 20 UTM por trabajador con el que no se cumplió la normativa vigente.

Etiquetas