País

Reforma previsional: Presidente Piñera propone incrementar Pilar Solidario y Pensión Básica

Por: César Herrera 04 de Marzo 2021
Fotografía: Agencia UNO

El Presidente Sebastián Piñera anunció una serie de medidas enmarcadas en una reforma al sistema de pensiones que funciona en el país.

Chile ha sido un país ingrato con sus adultos mayores. Por eso debemos aplicar el sabio principio de tratarlos hoy como queremos que nos traten mañana”, inició el mandatario a través de cadena nacional.

Durante la transmisión, el jefe de Estado indicó que buscará aumentar la cobertura del Pilar Solidario, pasando del 60% actual a un 80%, lo que beneficiaría a 480 mil nuevos jubilados.

A lo anterior, Piñera propone aumentar la Pensión Básica Solidaria con el fin que ningún pensionado tenga un ingreso por debajo de la línea de la pobreza, adelantándose al reajuste del Pilar Solidario destinado a personas entre 65 y 74 previsto y que comenzaría a aplicarse en enero de 2022, consignó CNN Chile.

En la misma línea, el Presidente insistió en la idea de un 6% extra de cotización que va dividido entre la cuenta individual y el ahorro colectivo, bajo el argumento que ayudaría a financiar de forma inmediata el aumento de pensiones.

“Adicionalmente esta reforma incorpora mayor competencia, transparencia y nuevas regulaciones para las administradoras de fondos de pensiones, de forma de bajar los cobros y comisiones y lograr una mayor y mejor participación y mejores pensiones para los afiliados”, aseguró el mandatario, quien añadió que se permitirá la creación de AFP que no tengan fines de lucro u organizadas como cooperativas.

Etiquetas