País

Ministro Paris ante aumento de casos covid-19: “Hubo un relajo en las vacaciones”

"Estamos viendo el resultado de esa pérdida del miedo a infectarse, que ocurrió en las vacaciones", precisó la autoridad sanitaria.

Por: César Herrera 03 de Marzo 2021
Fotografía: Agencia UNO

A un año de conocerse de la presencia de la covid-19 en el país, el ministro de Salud, Enrique Paris, expresó su preocupación por el aumento de casos, fenómeno que atribuye a un “relajo” durante el periodo de vacaciones.

“Estamos observando en las últimas semanas un aumento de los casos no homogéneo. Por ejemplo, en Magallanes o en Los Lagos han ido bajando, pero en Biobío o en la Región Metropolitana se observa un aumento”, indicó el secretario de Estado.

En este marco, Paris señaló que le “ha llamado la atención que gente que conozco y que se fue de vacaciones, se infectó. Creo que hubo un relajo en las vacaciones, en el sentido de que la gente pensó que saliendo de Santiago, saliendo de su ciudad estando en un lago o en la playa, podía hacer lo que quería. Estamos viendo el resultado de esa pérdida del miedo a infectarse, que ocurrió en las vacaciones. Conozco familias enteras que pasaron vacaciones y ahora sus integrantes están todos infectados”, aseguró la autoridad sanitaria.

Ante la posibilidad de decretar nuevas cuarentenas totales (Fase 1), el ministro aseveró que “tengo que privilegiar la salud y lo hago así. Se ha dicho que hay una discusión fuerte entre Economía y Salud, pero no es así. Nosotros siempre llegamos a acuerdo o tratamos de dialogar con Lucas Palacios (ministro de Economía), pero cuando hay que tomar medidas drásticas, se toman”, precisó.

A su vez, advirtió que “por lo menos hasta fines de junio, va a ser similar a 2020. Si logramos vacunar al 80% de la población susceptible, deberíamos comenzar a ver un alivio y una caída en los contagios y la ocupación de camas”, adelantó Paris, de acuerdo a lo consignado por 24 Horas.

Etiquetas