País

Plan Paso a Paso: Anuncian cambios en cuarentenas comunales, permisos y reuniones familiares

Por: Equipo Digital 11 de Enero 2021
Fotografía: Raphael Sierra P.

El Ministerio de Salud anunció cinco cambios a las restricciones del Plan Paso a Paso, a partir de las 5:00 horas del jueves 14 de enero. Destaca el límite de tiempo a las cuarentenas comunales, asegurando, eso sí, que serán más estrictas.

Cuarentena limitada pero más estricta

Las cuarentenas comunales (Paso 1) tendrán una duración máxima de 4 semanas. Estarán permitidas solo las actividades esenciales con Permiso Único Colectivo y se recomienda teletrabajar en todas las actividades que lo permitan.

Permiso temporal “sin motivo”

Habrá a disposición un nuevo permiso temporal “de libre disposición, sin especificar motivo”, con una duración de 2 horas. En las comunas en cuarentena total se podrá solicitar dos veces por semana y en comunas en Paso 2, una vez por cada fin de semana.

Horario para actividades al aire libre

Los habitantes de comunas en cuarentena total y los fines de semana y feriados en zonas en Paso 2, tendrán un horario libre de “Elige Vivir Sano”, entre las 7:00 y las 8:30 de la mañana. Es decir, en ese periodo podrán salir, sin necesidad de pedir permiso, a realizar actividades al aire libre, de manera individual, sin auto ni transporte público.

Límite a reuniones en Paso 2

Con el fin de disminuir las juntas familiares o de amigos, se limitará el aforo de las reuniones sociales de lunes a viernes en la etapa de Transición: solo se podrán reunir hasta 5 personas en un lugar. Es decir, si en un domicilio habitan cinco personas o más, no podrán recibir visitantes.

Ante el aumento de contagios, en esta etapa el Gobierno señaló que sí se puede volver a actividades laborales y económicas pero “no se recomienda la vida social”.

Jardines infantiles podrán abrir desde el Paso 2

Los jardines infantiles y salas cunas podrán reabrir sus puertas a partir de la etapa de Transición, de manera voluntaria.

Etiquetas