País

Conoce cómo identificar una fake news en la previa del Plebiscito Nacional 2020

Por: César Herrera 23 de Octubre 2020
Fotografía: Raphael Sierra P,

Ante la celebración del Plebiscito Nacional 2020 se advirtió un aumento de información publicada y compartida a través de diferentes plataformas digitales. Esta situación posibilita la aparición de noticias falsas, principalmente por redes sociales.

Ante este hecho, este 25 de octubre, Facebook dispondrá de un equipo especialista de respuesta rápida ante posibles incidentes que puedan registrarse en la red social (junto con Instagram y WhatsApp).

“Con la intención de apoyar el fortalecimiento del ecosistema de verificación, entrenamos a más de 130 periodistas de distintas regiones de Chile. Este entrenamiento fue organizado junto con universidades locales y otros actores especializados en la materia. En un programa de dos sesiones, acercamos a los comunicadores chilenos a expertos en la práctica de la verificación a nivel mundial”, indicaron desde la firma tecnológica.

A lo anterior, añadieron que “desde principios de agosto, las publicidades sobre política o elecciones en Facebook e Instagram deben estar identificadas con la etiqueta «Pagado por» y todos los anunciantes deben pasar por un proceso de autorización para confirmar su identidad y su residencia en Chile”.

¿Cómo identificar fake news?

Una plataforma que enseña cómo advertir fake news es LaBot Chequea. El sitio web cuenta con un “robot” que ofrece a los usuarios un simulador de un chat, donde pueden aprender a verificar información a través de cuatro tipos de chequeo: cadenas de WhatsApp, fotos, videos y mensajes virales.

“La lanzamos ahora porque la desinformación se multiplica antes de los proceso electorales y sabemos que el fact-checking tiene limitaciones, entonces la idea es darle herramientas a las personas para que ellas mismas puedan darle una mirada crítica a la información que reciben”, señaló la co-creadora de LaBot, Francisca Skoknic.

¿Qué tan importante es no caer en las noticias falsas?

El líder del proyecto de Fact Checking de la Facultad de Comunicaciones UC, Enrique Núñez, afirmó que “estamos ante un escenario de polarización e incertidumbre, las fake news refuerzan la polarización, más que convencer a alguien de algo nuevo. Lo que hace la desinformación es convencerlo más sobre su mirada y no le permiten a la persona ver las otras perspectivas de la realidad más completa, y se produce un sesgo cognitivo”, explicó el especialista.

“La gente que comparte eso no lo hace con mala intención, creen que ayudan, pero el riesgo está en que todavía no tenemos una cultura de verificar lo que nos llega, sobre todo en los espacios de confianza como WhatsApp que nos llevan a creer este tipo de desinformaciones que pueden poner en riesgo nuestra salud o donar en causas que no corresponden”, añadió Núñez.

La invitación es tratar de comprobar la información buscando datos extra a través de plataformas como Google, consignó CNN Chile.

Etiquetas