País

Estudio revela que más de 1,2 millones de adultos mayores en Chile tienen depresión

Por: César Herrera 08 de Septiembre 2020
Fotografía: Pexels

La investigación titulada “Las Personas Mayores en Chile: Resultados Preliminares de la Aplicación del Protocolo Armonizado de Evaluación Cognitiva“, reveló que más de 1,2 millones de adultos mayores en Chile tiene algún grado de depresión.

El estudio, realizado por el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC y la Subsecretaría de Previsión Social a más de 500 personas, tuvo como fin el conocer las necesidades de salud mental de los entrevistados para su posterior atención, consignó 24 Horas.

Para medir la patología en los encuestados se utilizó una Escala de Depresión Geriátrica (GDS-15), la que advierte síntomas depresivos durante las dos últimas semanas en personas de 60 años y más. Ésta determinó que un 60,2% no presenta síntomas de depresión; un 28,4% muestra síntomas leves; y un 11,4% síntomas de depresión moderada o severa, lo que da 39,8% de prevalencia de depresión, lo que representa alrededor de 1,2 millones de personas.

De este último grupo, un 23,8% siente que muchas veces o siempre le falta compañía, el 14,5% que muchas veces o siempre es ignorado por los demás y 50,1% que nunca o pocas veces es parte de un grupo de amigos. Respecto a género, los hombres presentan un 32,7% y las mujeres un 45,7%.

Asimismo, se reveló que los problemas de salud mental se presentan en mayor cantidad en personas sobre los 80 años, con un 44,4%, y en quienes presentan menor escolaridad, con un 53,8%.

“Esta encuesta aporta datos fundamentales que permite destinar recursos públicos y proponer políticas de apoyo que van en directa relación con el mejoramiento de la calidad de vida de los adultos mayores, enfrentando -por ejemplo- el deterioro cognitivo o la falta de cuidados de un tercero”, aseguró el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro.

Etiquetas