País

Ministro Espina decreta retiro absoluto de capitán que denunció corrupción en el Ejército

Por: César Herrera 27 de Mayo 2020
Fotografía: Agencia UNO

El ministro de Defensa, Alberto Espina, decretó el retiro absoluto del capitán Rafael Harvey Valdés, quien denunció casos de corrupción al interior del Ejército de Chile.

La decisión no fue tomada de forma arbitraria señala el decreto fechado el 22 de mayo. De acuerdo al documento, se analizó las listas de retiro, donde estaba incluido el uniformado, junto con todos los recursos judiciales presentados por Harvey desde 2018, consignó Radio Bío Bío.

Además, se consideró una calificación en lista 4, “deficiente” lo que, conforme a la ley, implica “ser eliminado del servicio”. Harvey había agotado los recursos judiciales, por lo que su retiro podía ser cursado.

Cabe señalar que Rafael Harvey Valdés denunció en 2015 a oficiales superiores del Regimiento Tacna por el cobro indebido de indumentaria militar a soldados conscriptos de situación vulnerable.

Tras ello, Harvey fue procesado por la justicia militar por el delito de sedición, estando en prisión preventiva en una unidad militar. En 2019 la fiscalía militar dictó el fallo de primera instancia, que codena a Harvey a cinco años de presidio.

El 11 de julio del mismo año la Corte Marcial revocó todos los cargos. Harvey intentó que la justicia aplicara a su favor el artículo 90 A del Estatuto Administrativo, el cual protege a los denunciantes de hechos de corrupción en la administración pública. En enero de 2020, la Tercera Sala de la Corte Suprema estimó que no era aplicable al caso.

Etiquetas