País

Rechazan proyecto que buscaba suspender cobro de créditos CAE y Fondo Solidario

Por: Equipo Digital 13 de Mayo 2020
Fotografía: Archivo | Agencia UNO

La Cámara de Diputados declaró inadmisible el proyecto que pretendía suspender el cobro de dos créditos estudiantiles: con Aval del Estado (CAE) y Fondo Solidario. Esto, cuando el país enfrente una pandemia y la autoridad declare emergencia sanitaria, como ocurre actualmente.

Pese a que la iniciativa obtuvo 76 votos a favor, 62 en contra y 13 abstenciones, no alcanzó los votos suficientes debido a que -a juicio de la mesa de la Cámara- se requería quórum constitucional, al involucrar el presupuesto del Estado. Eso sí, resultaron claves las abstenciones de los independientes Pepe Auth, Carlos Abel Jarpa, Pablo Lorenzini, Fernando Meza y el socialista Jaime Tohá.

Desde la bancada PPD, impulsora del proyecto, expresaron su molestia con la decisión, puesto que el texto -según explicaron- no tocaba los recursos del Estado, ya que solo permitía postergar los pagos.

“El proyecto establece la imposibilidad de hacer cobro de dichos créditos durante la pandemia, por lo tanto, no condona, no reduce, no modifica la esencia de las obligaciones contraídas, lo que a nuestro punto de vista significa que esta iniciativa es plenamente admisible”, explicó el Jefe de la Bancada del PPD, Raúl Soto, en un comunicado de prensa.

La diputada del mismo partido, Cristina Girardi, agregó que “estos recursos lo manejan los bancos, en consecuencia, en el caso de que se suspendieran estos pagos, serían los bancos y no el Estado los que dejarían de percibir estos recursos. Es decir, este proyecto de ley no incide en los recursos del Estado”.

Etiquetas