País

Aprobado el Ingreso Familiar de Emergencia: comenzará a pagarse a fines de mayo

Por: Equipo Digital 13 de Mayo 2020
Fotografía: Agencia UNO

La sala del Senado aprobó este miércoles el veto presidencial que corrigió el proyecto que crea el Ingreso Familiar de Emergencia, quedando, ahora sí, listo para convertirse en ley y comenzar a entregarse a fines de mayo, según estima el gobierno.

El beneficio va dirigido a las familias más vulnerables del país, para ayudarles a enfrentar los efectos de la pandemia.Se entregarán, el primer mes, $65 mil por cada miembro de la familia (no por carga); $55,2 mil el segundo mes; y $45,5 mil al tercer mes. Por ejemplo, una familia de 4 integrantes recibirá $260 mil pesos.

¿Quiénes lo recibirán? El dinero será entregado a todas las personas o familias que integren el 60% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares y que no cuenten con ingresos formales; los mayores de 75 años que sean beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria; y todos los mayores de 70 años que vivan solos.

¿Por qué el veto presidencial? La semana pasada, el beneficio ya había sido aprobado por el Congreso, pero no se podía aplicar, ya que el proyecto fue despachado sin montos definidos ni un mecanismo para repartir los dineros, lo que lo hacía inaplicable. La oposición pedía aumentar los montos y ampliar la cantidad de beneficiados.

Por ello, La Moneda envió un veto aditivo y sustitutivo para corregir el proyecto -sin cambiar los montos-, el cual fue finalmente aprobado esta jornada.

Etiquetas