País

Covid-19: ciberseguridad en tiempos de teletrabajo y educación a distancia

Por: Verónica Lamperti 26 de Abril 2020
Fotografía: Cedida

Ítalo Foppiano Reyes
Ingeniero civil Electrónico
Director de la Dirección de Tecnologías de Información UdeC

Debido a la necesidad de realizar trabajo a distancia producto de la Covid-19, se presenta un escenario donde aparecen algunos riesgos de seguridad computacional. Por esta razón, en aquellos entornos donde se utiliza frecuentemente un computador existen políticas y procedimientos para reducir los riesgos, tales como requerir una clave de ingreso, contar con un antivirus, sistemas operativos con actualizaciones periódicas, acceso a Internet controlado, etc.

Sin embargo, estas medidas suelen no encontrarse o son muy laxas en los hogares, generándose riesgos de pérdida de información o continuidad de operación. A fin de proteger nuestra información y la continuidad de operación de nuestros dispositivos en el hogar, Ítalo Foppiano Reyes, Ingeniero Civil Electrónico y director de la Dirección de Tecnologías de Información de la Universidad de Concepción, recomienda las siguientes medidas:

1. Frecuentemente, el computador del hogar es de uso compartido entre sus miembros. En estos casos, se recomienda crear una cuenta independiente para cada uno, asignando a uno de ellos el rol de administrador. Así se aísla la información y se controla la instalación de aplicaciones.

2. Todo computador debiera contar con su sistema operativo debidamente licenciado, y así contar con las actualizaciones en forma periódica. De esta manera, se corrigen errores y vulnerabilidades que hayan sido descubiertas.

3. Además de las actualizaciones, se debiera contar con un software de seguridad (anteriormente llamado antivirus) con actualizaciones periódicas. Ayudará a prevenir actividades maliciosas y sospechosas en el equipo, como también, aquellas provenientes de Internet.

4. Establecer una buena clave para la red Wi-Fi del domicilio. Esta deberá contener al menos 8 caracteres entre letras mayúsculas, minúsculas y números. Si bien es un acto de cortesía facilitar la clave de Wi-Fi a las visitas, no es mala idea cambiarla de vez en cuando, si no se tiene plena confianza en ellas o de los vecinos.

5. Si se utiliza sistemas gratuitos de videoconferencia, se recomienda requerir siempre una clave para quienes deban unirse. Además, debe velar que quienes se unan a la videoconferencia estén claramente identificados, especialmente, si se comparten vínculos o se sede el control de la pantalla.

6. Para resguardar la información personal del equipo debe efectuar respaldos periódicos. Actualmente, existen múltiples servicios en la nube que permiten mantener sincronizados carpetas del equipo.

7. No se debiera olvidar que existen otros dispositivos aparte del computador que suelen utilizar la red Wi-Fi como: Smart TV, consolas de juegos, impresoras, equipos de domótica, etc., por lo que también debieran contar con actualizaciones y acceso controlado.

8. Si debe utilizar un sistema del trabajo con información muy confidencial, se recomienda utilizar una VPN (Red Privada Virtual). Esto asegura una comunicación segura como también limita el acceso sólo a usuarios autorizados.

Etiquetas