País

¿Qué multa arriesga por no usar mascarilla en espacios de uso público?

Por: Equipo Digital 17 de Abril 2020
Fotografía: Leonardo Rubilar | Agencia UNO

Este viernes comenzó a regir en todo el país, el uso obligatorio de mascarillas en espacios públicos como el transporte y ascensores, y en lugares cerrados de uso público con más de 10 personas, como el comercio, instituciones, recintos educacionales, de salud y deportivos, entre otros.

La medida será fiscalizada por funcionarios de salud, Carabineros y las Fuerzas Armadas y las multas para los infractores pueden llegar hasta los $2.500.000, advirtió la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

La autoridad indicó que, siguiendo las recomendaciones de la OMS, el protector buconasal ayuda a disminuir las posibilidades de contagio, sin embargo, NO reemplaza el lavado de manos y el distanciamiento social, medidas clave para frenar la propagación del virus.

Multas municipales

En paralelo a este decreto de gobierno, distintos municipios han aprobado ordenanzas sobre el uso obligatorio de mascarillas, siendo incluso más restrictivos, pues incluyen todo espacio público, como calles y plazas. Tal es el caso de Concepción, Hualpén y Talcahuano.

En la capital del Bío Bío se aplicarán multas de hasta 5 UTM (cerca de $250.000) a quienes vulneren la medida. Mientras que en Hualpén, la multa es de 1 UTM ($50 mil).

Etiquetas