País

Covid-19: La importancia de cuidar la salud física, mental y emocional en tiempos de cuarentena

Por: Verónica Lamperti 07 de Abril 2020
Fotografía: Diario Concepción

Psicóloga Maruzzella Valdivia Peralta
Académica del departamento de Psicología UdeC

Es muy importante saber que la Pandemia del Covid-19 es una crisis que nos ha puesto a todos y todas en una situación de vulnerabilidad, ya que implica una amenaza real a nuestra salud, además de una serie de cambios en nuestras rutinas diarias. A esto hay que sumar también una gran cuota de incertidumbre, en relación al camino que va a tomar la enfermedad y a las consecuencias económicas que puede traer.

Es por todo lo anterior que es esperable que aparezcan algunos síntomas, como angustia, irritabilidad, problemas para dormir, etc. Frente a estos malestares es muy importante, que usted sepa que esto es algo normal, pero que podemos hacer una serie de acciones que nos pueden ayudar a disminuir estos síntomas.

Las siguientes recomendaciones fueron sugeridas por la Psicóloga Maruzzella Valdivia Peralta, Académica del departamento de Psicología de la Universidad de Concepción.

  1. Flexibilizarnos, tenemos que acordarnos que estamos en una crisis, por lo tanto, no podemos pensar que vamos a rendir y que todo va a funcionar como en una situación normal, debemos aprender a ser más condescendiente con nosotros mismos y con nuestra familia.
  2. Es muy importante conversar sobre nuestros sentimientos con otras personas, no encerrarnos, esto puede ser en persona o virtualmente.
  3. Tener una rutina, en la que se respeten ciertos horarios como las horas de comida y de dormir.
  4. Hacer actividad física genera endorfinas y ayuda a mejorar el ánimo.
  5. Mantener contacto con nuestras amistades y familia vía online (no aislarse).
  6. Tratar de tener espacios compartidos con quienes vivimos, como jugar juegos de salón o ver películas, pero también tratar de tener espacios personales.
  7. Compartir las labores hogareñas entre los distintos miembros de la familia, incluso los niños y niñas pequeñas pueden colaborar en cosas sencillas.
  8. No estar permanentemente viendo las redes sociales y/o noticias (nos termina angustiando más).

Etiquetas