País

Covid-19: ¿Qué se debería hacer antes de asistir a un servicio de urgencia?

Por: Verónica Lamperti 03 de Abril 2020
Fotografía: Cedida

Liliana Salazar
Enfermera y docente colaboradora
Facultad de Enfermería UdeC
Campus Chillán

Ante la lamentable situación sanitaria actual que afecta al mundo y a nuestro país, producto de la pandemia de coronavirus (Covid-19), las unidades de urgencias y centros asistenciales se han visto enfrentados a una demanda mayor por atención en salud, lo que ha provocado un aumento del riesgo para todos y cada uno de los funcionarios que en ellas laboran.

Se debe recordar que la unidad de urgencias es el primer contacto sanitario y sus funcionarios al igual que los pacientes que concurren a ellas, están expuestos en mayor medida al contagio del Covid-19. Por lo tanto, siempre en el área de admisión del centro asistencial el paciente debe mencionar que tiene la sospecha de estar contagiado o que presenta síntomas de coronavirus, porque de inmediato se implementará protocolo Covid-19.

Frente a este tema, Liliana Salazar, enfermera y docente colaboradora de la Facultad de Enfermería UdeC, Campus Chillán, entrega algunas indicaciones:

  1. Debe lavar sus manos con agua y jabón, en forma enérgica, durante al menos 20 segundos, antes de salir de casa, para evitar mayor cantidad de virus en las manos.
  2. Debe utilizar mascarilla o protector facial antes de salir de su hogar, este protector no debe tocarlo después de haberlo puesto en su cara, para evitar mayor contaminación.
  3. Debe cambiar su ropa antes de salir, ya que la ropa limpia no tiene contaminación o es menor la carga viral que pueda propagarse en las superficies que roce o en los vehículos donde se transporte.
  4. Debe evitar ir acompañado a un centro asistencial, si tiene síntomas leves, así no expone a familiares o acompañantes a la enfermedad.
  5. Debe guardar distancia social de al menos 1 metro, mientras haga sus desplazamientos hacia el centro asistencial.

¿Qué información debe entregar al llegar a un centro asistencial o servicio de urgencia, si sospecha que está contagiado o ha sido expuesto a coronavirus?

  1. Mencionar si ha viajado al extranjero, indicando el país que visitó o si ha ido a lugares dentro de Chile con brotes de coronavirus.
  2. Mencionar si ha estado en compañía de una persona que ha sido confirmado con Covid-19 positivo o que se encuentre en cuarentena.
  3. Recordar si ha estado en contacto con alguien que haya viajado al extranjero familiares, grupo de amigos, compañeros de trabajo, compañeros de estudio o si ha visitado dentro del país, lugares con brotes de coronavirus.

Etiquetas