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Covid-19: Sugerencias psicosociales para afrontar la cuarentena

Por: Verónica Lamperti 02 de Abril 2020
Fotografía: Cedida

Loreto Villagrán Valenzuela
Dra. en Psicología Social y profesora asociada
Departamento de Psicología UdeC

La situación de cuarentena ha disminuido nuestros contactos sociales presenciales, el impacto del aislamiento, los rumores, el miedo y la incertidumbre también pueden resentir nuestros vínculos con la comunidad. Además, el contexto chileno está teñido por los efectos del estallido social de octubre. Por tanto, el apoyo social y participación no deben ser olvidados para proteger la salud mental de las comunidades.

A continuación, la Dra. en Psicología Social y Profesora Asociada de Psicología de la Universidad de Concepción destaca algunas sugerencias relacionadas con la salud mental comunitaria en estos momentos:

Cuidados familiares:

• Promueva la reflexión con su familia y comunidad sobre lo que han aprendido en esta situación (ej.: colaborar, organizarse o resolver asuntos cotidianos con flexibilidad).

• Fomente la comunión con sus familiares y comunidad, evite discutir o polemizar sobre todo por temas irrelevantes en el contexto actual.

• Revise con su familia o comunidad las estrategias que les han resultado útiles en emergencias anteriores (ej.: terremoto, incendios).

• Acuerde con su comunidad o familia acciones de colaboración que puedan servir para resolver algún inconveniente compartido (ej.: gestionar vacunas o artículos).

• Valide sus emociones y reacciones, y las de otras personas, comprendiendo que pueden ser reacciones “normales” en esta situación anormal.

Cuidados para el uso de redes sociales familiares y comunitarias:

•Visibilice ejemplos o acciones que muestren solidaridad y apoyo entre las personas y sus comunidades, son más comunes que el descontrol que muestran los medios de comunicación.

•Mantenga al menos un espacio de comunicación e información con miembros de su comunidad o municipio.

•Trate de mantener espacios o momentos donde pueda encontrar y entregar apoyo y comprensión a otros (conversar con familia, por teléfono, WhatsApp, etc.).

•Trate de no colapsar canales de comunicación enviando videos o información muy larga, no requerida o cuestionable.

•Sobre redes sociales, sea selectivo en la información que comparte (oficial, precisa y verídica).

•Evite difundir rumores que provienen de algún “conocido de confianza” (pantallazos, videos, o audios de información clasificada como “confidencial”).

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