País

Gobierno decreta toque de queda entre las 22:00 y las 5:00 horas

Por: Equipo Digital 22 de Marzo 2020
Fotografía: Agencia UNO

“El Presidente ha instruido, a partir de hoy en la noche, un toque de queda en todo el territorio nacional, desde las 22:00 horas hasta las 5:00 AM del día siguiente”.

Así fue anunciado este domingo por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, luego de entregar un nuevo reporte sobre los contagios de Covid-19 en Chile.

Durante el  toque de queda, “las personas tienen que estar en su domicilio y de esta manera disminuir los contactos sociales y también generar una posibilidad de fiscalizar que las personas que deben estar cumpliendo una cuarentena obligatoria, en realidad la estén cumpliendo en su domicilio”, agregó la autoridad.

Incumplimiento de cuarentenas

Mañalich dijo que están convencidos que, “desafortunadamente, la cuarentena domiciliara no se está cumpliendo para personas positivas de coronavirus y el hecho de cuarentena es para limitar las posibilidades de que contagien a otros, especialmente a adultos mayores. No hemos logrado un entendimiento, educación, en resumen nuestros adultos mayores están en riesgo”.

Es por ello que los casos positivos que no cumplan de facto la cuarentena, o manifiesten que tienen limitaciones severas para poder cumplirla en su domicilio, “podrán ser ingresados, incluso con el uso de la fuerza, a un recinto especialmente adecuado“. Estos lugares estarán disponibles a partir de mañana en diferentes regiones y contarán con apoyo clínico básico, dijo el ministro.

Asimismo, anunció una cuarentena estricta a la localidad de Puerto Williams, un cordón sanitario completo para Chillán, cuarentena obligatoria para todo extranjero o compatriota que llegue a Chile, cualquiera sea su origen, y controles policiales en las comunas de Las Condes, Providencia y Vitacura, pues son el foco de contagio más relevante en el país.

Etiquetas